Vacuna Covid - 19

Rusia empezará a distribuir vacuna para covid-19


Contenido

Este fin de semana, el ministro de sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, aseguró que su país ya contaba con una vacuna efectiva y segura contra el coronavirus, la cual se espera empezar a ser distribuida a médicos y docentes desde el próximo 10 de agosto.

Además, afirmó que pronto tendrán la capacidad de producir mensualmente miles de dosis de la vacuna y proyectan elevar la producción a "varios millones" desde principios del 2021.

El Gobierno ha asegurado que se concluyeron las diferentes etapas de pruebas clínicas de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología 'Gamalei', demostrando ser efectiva y segura, por lo tanto, iniciará la etapa de registro.

Lee también: La prometedora vacuna contra la COVID-19

Luego de cubrirse a médicos y docentes, desde el próximo 10 de agosto, se iniciará la distribución a todas las regiones de Rusia, por lo que se espera que en el mes de octubre se inicien jornadas de vacunación masiva en todo el país. "Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre", dijo el ministro Murashko.

Además, el ministro de comercio de Rusia, Denis Manturov, explicó que se están realizando convenios con tres empresas biomédicas, para que inicien la producción masiva de la vacuna desarrollada por el laboratorio ‘Gamalei’ a partir del mes de septiembre.

"Según las primeras estimaciones (...) podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene", le aseguró el ministro Denis Manturov, a la agencia estatal TASS.

Desde hace varios meses Rusia trabaja en varios proyectos de vacunas contra el covid-19, pero se tomó la decisión de priorizar las labores que se adelantaban en el laboratorio Gamalei, trabajando en colaboración con el Ministerio de Defensa.

Te puede interesar: Récord de contagios de covid-19 en Colombia y otras noticias del día

Además, el Centro estatal de investigación Vektor, en la región de Siberia, en Rusia, está desarrollando otra vacuna, que se espera que pueda distribuir sus primeras dosis en el mes de octubre, según el gobierno ruso.

El ministro de sanidad aseguró que esta segunda vacuna se encuentra en el proceso de pruebas clínicas y afirmó que el Ministerio espera recibir dos solicitudes más de permiso para iniciar las pruebas clínicas de nuevas opciones de vacuna "en los próximos mes y medio o dos meses”.

Hasta la fecha, Rusia es el cuarto país a nivel mundial más afectado por el covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, por lo que fue uno de los primeros países en manifestar su voluntad de desarrollar la vacuna contra el nuevo coronavirus, desde el mes de abril.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL