Vacunas contra la viruela del mono

Vacuna contra viruela símica: se negocia la llegada de 25 mil dosis


El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que se están negociando alrededor de 25 mil dosis de vacunas contra la viruela símica.

Contenido

La adquisición de este lote de vacunas por parte de Minsalud es parte de un proyecto de investigación que varios países están adelantando con la Organización Mundial de la Salud.

Esta dinámica permitiría ampliar las acciones de atención que monitorea el país sobre la viruela símica.

Vale la pena aclarar que aún no está confirmada la negociación de biológicos y tampoco se sabe que tipo de vacunas llegarían al país, asimismo no hay una fecha indicada.

Según Clara Suárez, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, el primer caso de viruela símica se confirmó el 23 de junio durante la semana epidemiológica 22, se registró un pico de 444 casos en la semana 36 y desde ese momento los casos han venido en descenso con 168 casos en la semana 40.

 

¿Cuántos casos hay en Colombia?

Según el último reporte semanal de casos de la enfermedad del Instituto Nacional de Salud (INS), a 24 de octubre se confirmaron 3.298 casos de viruela símica en el país, de los cuales 2.735 personas se han recuperado. 

“Los casos siguen presentando una dinámica concentrada. Al igual que otros países, en Colombia se observa una lentificación de la transmisión y una autolimitación de la enfermedad”, aseguró Martha Ospina, directora general del Instituto Nacional de Salud.

¿Cuáles son las medidas contra la viruela símica?

Desde agosto pasado se definieron las acciones de atención del Ministerio de Salud y se puso en marcha el lineamiento para el abordaje de los casos y recomendaciones para la prevención, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Infectología ACIN y el Hospital Federico Lleras.

Fueron establecidas las medidas de manejo integral, bioseguridad y salud mental a implementar en los prestadores de servicios de salud, así como las empresas administradoras de planes de beneficio frente a la presencia de un caso confirmado o sospechoso de viruela símica y de sus contactos, garantizando la respuesta con un enfoque diferencial.  

Por su parte, el Ministerio y los entes territoriales continúan su proceso de seguimiento y velan por que se garanticen los servicios para quienes los afectados con esta enfermedad.

Viruela símica en el mundo 

Las estadísticas de la OMS indican que la curva de contagios disminuyó desde mediados de julio, específicamente en Europa occidental y América del Norte. Asimismo, en la Región de las Américas 5 países concentran el 96% de los casos confirmados: Estados Unidos de América, Brasil, Perú́, Colombia y Canadá́.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL