Colombia tiene más dosis de la vacuna aplicadas que casos activos de covid - 19


El Ministerio de Salud informó que, con el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación este lunes, Colombia tiene 45.166 dosis aplicadas, número que ya es superior a los casos activos con la enfermedad.

Contenido

El proceso de vacunación en Colombia ya superó la cantidad casos activos de covid - 19. A corte del martes 22 de febrero, el país tiene 45.166 dosis aplicadas de la vacuna contra el nuevo coronavirus y 39.197 casos activos del virus.

Esto es lo que revelan los datos que suministró el Ministerio de Salud este lunes y que compartió el presidente de la República, Iván Duque Márquez en el programa de Prevención y Acción.

Este día continuó la fase 1 de la vacunación, con las primeras dosis que tiene el país: 50 mil de Pfizer y 192 mil de la vacuna china de Sinovac, que se han distribuido a las distintas regiones de Colombia para desarrollar el procedimiento de inmunización.

Los departamentos que empezaron la vacunación fueron Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.

El experto en salud Jarbas Barbosa y subdirector de la OPSOMS, indicó que Colombia está en un proceso para disminuir la transmisión del virus, en el cual se hace muy necesario mantener los protocolos de bioseguridad, a la par del proceso de vacunación.

Además, habló sobre la decisión que tomó Colombia sobre vacunar ampliamente a la población del Amazonas, que se mantiene expuesta a la variante brasileña del virus y así proteger a los otros departamentos de Colombia.

Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud, habló en 'Prevención y Acción' de la capacidad de supervisión de la entidad para evitar fraudes con la vacuna y desarrollar el plan de vacunación de una manera exitosa.

"Se le va a hacer vigilancia y control a los EPS, IPS y los entes territoriales, para que cumplan con las responsabilidades que les ha entregado el Ministerio de Salud, además se debe hacer el seguimiento a todo lo pactado", explicó el señor Aristizábal.

Además, puntualizó que "las EPS deben coordinar las actividades de vacunación en sus territorio, a través de las actualizaciones de las EPS, y las IPS deben coordinar el proceso de asignación de la vacuna.

Advirtió que si hay funcionarios que se quieren colar en el proceso de la vacuna, se sancionarán, con la ley que permite ir contra los responsables de estos casos de fraude en el proceso de vacunación.

Las personas con covid - 19 si podrán ser vacunadas

El ministro  Fernando Ruiz confirmó la noticia, indicando que se realizó la investigación, con un comité de salud que estimó que se debe aplicar la dosis 90 días después de haber tenido los síntomas o después de la fecha de solicitud de la prueba.

"Es importante esta consideración para aclarar el tema e informar que esto implicará un trabajo adicional de registro en Mi Vacuna"