Así será la vacunación de la viruela del mono en Colombia


Desde la Organización Panamericana de la Salud se dio a conocer que la vacunación contra la viruela del mono llegará a la región de las Américas y específicamente a Colombia.   

Contenido

Desde el Fondo Rotatorio para la distribución de vacunas ya se realizó una negociación con el laboratorio productor de la vacuna (MVA-BN) para poder ofrecer a los países de la región de las Américas este proceso de inoculación, esta vacuna ha mostrado una protección más del 90%.

EMinisterio de Salud como la autoridad sanitaria será quien haga la distribución de este biológico en Colombia.

No obstante, la representante de Colombia para la OPS Gina Tambini resaltó que: “si bien la vigilancia y el control de las infecciones son medidas muy importantes, y la vacunación va a aportar, pero lo importante ahora es que las personas conozcan de esta enfermedad y cómo pueden prevenir adquirirla”.

Según la experta esta es una enfermedad que se puede controlar. Cuando las manchas se convierten en lesiones o pústulas se debe acudir al servicio médico, hacerse la prueba y al ser positivo guardar el aislamiento de 21 días.

Los datos que se tienen a nivel mundial de contagiados de la enfermedad es que está ocurriendo un 90% en hombres que tienen sexo con otros hombres, desde la Organización Mundial de la Salud se pide que se tenga un control en términos de comportamiento, es decir, evitar múltiples parejas y nuevas parejas sexuales para evitar el riesgo.

¿Quiénes serán vacunados?

El grupo de expertos de control de enfermedades prevenibles por vacunas de la OPS, ya han indicado que la recomendación es aplicarla a los contactos estrechos de casos confirmados de viruela símica. No se recomienda la vacunación masiva.

“Los datos mundiales muestran que la edad en que predomina la enfermedad es en hombres entre los 31 a 43 años, que también por ese contacto estrecho pueden contagiar la enfermedad a los miembros de su familia, niños, mujeres, mujeres embarazadas y también personas inmunodeprimidas”, aseguró la experta.

¿Cuál es el panorama en la región de las Américas?

“Anteriormente esta enfermedad ocurría en países endémicos en África, y esa capacidad de transmisión de virus era menor de 1 (RT), ese número reproductivo ahora es mayor de 1.6 o 1.8. A nivel mundial hay 27.800 casos reportados y en la región de las Américas países como Estados Unidos, Brasil, México y Perú presentan un número importante de casos, a la fecha hay más de 9.500 casos reportados en 24 países de las Américas”, finalizó la representante de la OPS. 

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL