¿Habrá vacunación masiva de la viruela del mono? Aquí te contamos


La Organización Panamericana de la Salud tuvo una sesión especial de su Consejo Directivo para discutir sobre el uso de los suministros mundiales de la vacuna contra la viruela símica.

Contenido

Los casos de la viruela del mono continúan en aumento en varios países de las Américas, por esta razón los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideraron una resolución para detener los contagios y para apoyar el acceso equitativo a la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo.

El mes pasado la viruela símica fue declarada una emergencia de salud pública por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El brote actual que fue detectado en mayo ha afectado hasta ahora a 89 países de todo el mundo y 28 mil personas aproximadamente han contraído el virus.

"La declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional vino con recomendaciones detalladas tanto para los países y territorios que no han detectado ningún caso como para los que ya tienen casos importados o transmisión en sus comunidades", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

"Creemos que cuando las medidas recomendadas se aplican adecuadamente, podemos detener la transmisión del virus de la viruela símica", consideró.

Las recomendaciones de la OPS incluyen la comunicación de riesgos y la participación de las comunidades afectadas, la detección temprana y la vigilancia, el tratamiento y el aislamiento de los pacientes, y el seguimiento de los contactos.

No obstante, "la vacunación posterior o previa a la exposición podría ser un complemento de las demás medidas", añadió la Directora de OPS.

En la actualidad solo existe una vacuna contra la viruela símica en el mundo, y es elaborada por un solo laboratorio. Sin embargo, la OPS ha entablado las primeras negociaciones con su productor.

En este orden de ideas, los estados miembros de la OPS tendrían acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la Organización. Estas vacunas serían priorizadas para grupos específicos, teniendo en cuenta el limitado acceso a los biológicos.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL