Vacunas para Colombia desde COVAX

A mediados de febrero empiezan a llegar vacunas COVAX: OPS


Vacunas para Colombia a través de mecanismo COVAX

La Organización Panamericana de la Salud confirmó que cerca de 4.500.000 dosis están confirmadas para los primeros envíos dentro del mecanismo COVAX hacía Colombia.

Contenido

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, dijo en Señal de la Mañana que a Colombia llegarán 117.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en el primer envío correspondiente al mecanismo COVAX.

Así mismo, los biológicos de AstraZeneca que corresponden a Colombia dentro de COVAX y hacen parte de lo acordado para los primeros envíos, corresponde a 2.500.000 hasta 4.300.000 que serán enviadas desde mediados de febrero para completar en el primer trimestre entre un 25% a 35% de las dosis asignadas.

Conoce El Plan Nacional de Vacunación

“El Comité de expertos del Ministerio de Salud está trabajando arduamente para que la vacunación sea equitativa dentro del país y el propósito de asegurar la primera y segunda dosis se cumpla, iniciando con los trabajadores de la salud de la primera línea y los mayores de 80 años”, recalcó la representante de la OPS.

Recordó que luego de esa población prioritaria, continúan en el orden para ser vacunados los mayores de 60 años y aquellas personas con enfermedades crónicas.

También reiteró que la efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech es de un 95% tras la segunda dosis y para el biológico de AstraZeneca, el nivel de inmunidad es entre 60% y 70%. Según la Organización Mundial de la Salud, una eficacia superior al 50% es favorable para las condiciones actuales de la pandemia.

Te invitamos a leer: Testimonio de Colombiano vacunado en Estados Unidos

Según Tambini, la duración de inmunidad de estas vacunas, hasta el momento, es de mínimo 9 meses porque es el tiempo que ha transcurrido desde que iniciaron los ensayos oficiales, por lo que no se descarta que tenga una duración mayor en aquellas personas que reciben las dosis. Fue enfática en señalar que las reacciones adversas son muy leves y no se presenta en todos los casos.

La vacuna de Pfizer-BioNTech requiere una ultracongelación por debajo de los -70°C, mientras que los inyectables de AstraZeneca se pueden manipular antes de su aplicación entre los 2°C y 8°C.

Finalmente, Gina Tambini resaltó el trabajo logístico que ya ha demostrado Colombia por más de 40 años con diferentes planes de vacunación, entre ellos uno muy exitoso contra el sarampión.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL