Migración Colombia

¿’Varado’ en el exterior? Esto es lo que se puede hacer


Contenido

Aún hay miles de colombianos que se encuentran dispersos en varios países del mundo y que claman por ayuda para regresar a su hogar. En redes sociales se han divulgado varios videos de personas que solicitan al Gobierno soluciones para poder volver.

La Cancillería, en cabeza de la Ministra de Relaciones Claudia Blum, ha adelantado gestiones que, junto con la diligencia del Gobierno, han permitido la llegada al país de más de 1.600 personas que han sido repatriadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores puntualizó que las personas que han regresado al país, pertenecían al grupo que estaba en el registro consular de personas que habían requerido apoyo para su retorno a Colombia.

Los ciudadanos retornan en vuelos comerciales que son autorizados por el Gobierno Nacional y que pueden aterrizar al país, gracias a su carácter humanitario. Para el regreso de personas que estén 'varadas' en el exterior, la Cancillería trabaja en conjunto con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia.

En la web de esta entidad (migración) se habilitaron dos canales de ayuda para colombianos en el extranjero. En el primero, se puede diligenciar un formato para que los colombianos en el mundo indiquen en la situación en la que se encuentran. http://www.migracioncolombia.gov.co/cuentanoscomoestas

El otro es un formulario que las personas que serán repatriadas deben llenar, llamado 'Control Preventivo Contra el Coronavirus' y debe llenarse previo a la entrada al país. Esta solicitud también se encuentra disponible en la página web de Migración Colombia.

De acuerdo con los protocolos del Gobierno, los colombianos que regresan, deben someterse a un aislamiento preventivo en Bogotá. Se espera que, durante los próximos días, lleguen al país vuelos humanitarios desde distintas partes del mundo, atendiendo la petición que han hecho varios ciudadanos, con su deseo de volver a casa.