Vea el gran especial de ‘Conversemos de economía’


Contenido

Este domingo, no se pierda en ‘Conversemos de economía’, un resumen con los temas que más le interesan a los colombianos. La cita es a las 7:30 p.m. por Canal Institucional.

Temáticas como la telefonía móvil, el panorama de la economía y el desempleo en Colombia serán analizados por expertos.

 

¿Qué pasa con el servicio de telefonía celular en el país?

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, aseguró que “la prestación de servicios en Colombia es buena, pues los operadores hacen esfuerzos en inversión”. Sin embargo, explicó que lograr una satisfacción al 100 por ciento es imposible, ya que son 57 millones de usuarios en el país.

Por su parte, Germán Darío Arias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), desmintió el mito sobre el riesgo del cáncer por causa de las antenas de telefonía móvil, en las zonas residenciales.

;

 

¿Hay motivos para estar pesimistas frente a la economía colombiana?

Para Juan Carlos Ramírez, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía del país está pasando por un período de transición. Antes, era notorio el impulso de  “la turbina del petróleo, de las regalías. Ahora desapareció y nos toca acomodarnos a la situación”, dijo.

Para Fernando Quijano, director del diario La República, el impacto de la devaluación de la moneda en la canasta familiar ha sido mínimo y la inflación ha estado ligada a la oferta, mientras que la industria subió. “El comercio, si uno revisa su comportamiento, va bien e irá bien; lo preocupante es que desplace al agro. Si se analiza lo que está pasando en Argentina o Ecuador, no estamos tan mal”, manifestó.

 

¿Por qué se sube el desempleo?

El viceministro de trabajo, Luis Ernesto Gómez, dijo que los jóvenes que están entre los 18 y 28 años tienen muchas dificultades para conseguir trabajo, principalmente si no tienen experiencia laboral.

En este momento en el país se habla de una tasa de desempleo en jóvenes del 15,3 por ciento, mientas que la cifra global es del 8,9. Con el propósito de hacer frente a esta situación, el Gobierno Nacional cuenta con una serie apoyos económicos para la población desempleada. “Toda persona que haya estado empleada formalmente en los últimos tres años tiene derecho al seguro de desempleo”, aseguró.