Ventiladores nacionales

Los ventiladores colombianos que se probarán en humanos


Contenido

El presidente Iván Duque lideró un nuevo espacio de 'Prevención y Acción', que se emite de lunes a viernes a las 6:00 p.m. por Canal Institucional, en el que adelantó informes en materia de salud, hablando sobre los prototipos de veltiladores mecánicos que se empezarán a probar en humanos, las 'canastas Covid' y otros temas de gran importancia para el sector.

Lee también: Despiden médicos tras contagiarse de covid-19

El mandatario reiteró su mensaje para la población de adultos mayores: "el mensaje para los mayores de 70 años es estar en casa, resguardarse: ahí es donde está concentrada la mayor letalidad de este virus"

El presidente Duque reveló que los casos presentados de fallecidos entre personas de 60 y 69 en este jueves fueron 47, lo que equivale al 21,9% de los fallecidos y se concentran en personas que tienen prexistencias y morbilidades.

"Las personas que conviven con mayores de 70 años deben mantener las medidas de bioseguridad: tapabocas, lavado de manos", pidió el jefe de Estado.

Puedes leer también: ¿Qué podría llevar a que decreten cuarentena total?

Por otro lado, se dio una buena noticia a los colombianos: los prototipos de ventiladores mecánicos que ha hecho Colombia. "Aprobada el inicio de la fase 1 de pruebas en humanos", anunció el presidente.

Esto es un gran orgullo para todos los colombianos. En Medellín pudimos ver estos prototipos. Esperamos que con las pruebas que se harán en humanos, podamos reforzar el tema de la atención a temas críticos en el país.

Los ventiladores hacen parte de una iniciativa llamada InnspiraMED y se empezarán a emplear en el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y Clínica Universitaria.

El Invima autorizó la utilización de estos prototipos en humanos, que son desarrollados gracias a la iniciativa de la Universidad de Antioquia, de la Escuela de Ingeniería y otro de las Industrias Médicas Sampedro”.

Esta fase I se iniciará con tres modelos de ventilador y se empezarán a hacer en grupos de a 15 personas en las instituciones mencionadas.

El presidente también se refirió a la capacidad hospitalaria en Bogotá, con cifras sobre la disposicion de unidades de cuidados intensivos: "en julio Bogotá tiene 1615 UCI's, asignadas 1239 para Covid, lo que significa un crecimiento en UCI del 72,7%. Hay 520 ventiladores asignados, 398 instalados y 132 en proceso de instalación. Se esperan 100 más en agosto y 142 en septiembre", reportó el mandatario.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, invitado usual del espacio, habló del pago por capacidad por disponibilidades', lo que implica el pago a unidades de cuidados intensivos para dar a retribución justa a los hospitales; y cubre los meses julio, agosto y septiembre. 

Esto es la iniciativa 'Canastas Covid': el ministerio de Salud adoptó la medida de canastas de servicio asociados al diagnóstico y atención del Covid 19. 

Frente a los gastos de salud, se afirmó, por parte del Gobierno, que en la pandemia se siguen cubriendo: entre marzo y mayo de este año, las 'EPS' recibieron 13.2 billones de pesos y destinaron el 79% para pagar servicios, tratamientos, insumos y medicamentos prestados a todos los usuarios del país".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL