Viche del Pacífico: MinCultura anuncia plan a favor de la bebida.

Viche del Pacífico: MinCultura anuncia plan a favor de la bebida ancestral


Foto: Colprensa.

En medio de operativos adelantados en el país para incautar productos que se comercializan como ‘viche’, el Gobierno anunció un plan de trabajo en pro del conocimiento de este licor artesanal.

Contenido

El Ministerio de Cultura anunció la puesta en marcha de un plan de trabajo interinstitucional, con el fin de precisar los espacios autorizados para la promoción cultural y comercialización del Viche/Biche en lugares del país diferentes a la región Pacífico, esto a partir del acuerdo a la Ley 2158 de 2021.

El anuncio se da tras los recientes operativos dirigidos a la incautación de productos llamados 'viche' por secretarías de Salud de diferentes ciudades, en especial en Bogotá, donde la Alcaldía había ordenado, recientemente, operativos de inspección y vigilancia a los establecimientos que lo comercializan; aunque, esta misma semana, suspendió dichas acciones mientras se tienen claros los vacíos identificados en la norma sanitaria emitida en 2021.


Te puede interesar: 18 postales de los pueblos patrimonio de Colombia.


Entre las acciones que propondrá la cartera de Cultura, se encuentran diálogos con restaurantes, bares, gastrobares, hoteles y agremiaciones del sector, con el objetivo de realizar acuerdos orientados a superar esta situación y a fomentar alianzas directas con los auténticos portadores de la tradición para su promoción cultural.

"El Ministerio de Cultura se ha comprometido con la promoción y salvaguardia del Viche/Biche, su tradición y las comunidades, motivo por el cual en la última edición del Festival Petronio Álvarez se adelantaron las gestiones necesarias en coordinación con la alcaldía de Cali con el objetivo de evitar operativos sanitarios y policivos contra los genuinos productores del Viche/Biche", aseguró el MinCultura.

La entidad, además, acompañará la realización de una mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Salud de Bogotá, en la que participarán representantes del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) y de los sectores que se consideran afectados por las acciones de control, para poder aclarar dudas y dirimir diferencias.


Lee también: ¿Cómo consultar alertas sobre alimentos y bebidas emitidas por el Invima?


El Invima, por su parte, anunció que respalda la Ley 2158 que "reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del Pacífico colombiano".

En ese sentido, la autoridad sanitaria aseguró que "viene trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones y brindando apoyo a los emprendedores, a fin de aportar en este proceso de reconocimiento y diferenciación de esta bebida alcohólica, pero además ancestral, artesanal y étnica".

¿Qué es el viche o biche del Pacífico colombiano?

El Viche/Biche, expresión cultural del Pacífico colombiano, es una bebida elaborada ancestral y artesanalmente por las comunidades negras del Pacífico, obtenida de la destilación no industrial, por medio de trapiches étnicos del jugo fermentado de la caña de azúcar, con características propias de la caña de cada región del Pacífico.

Se entiende como 'productor de viche' a los miembros de las “comunidades negras, afrocolombianas que desarrollan el proceso de destilación del Viche/Biche en los territorios colectivos ubicados en las zonas rurales del Pacífico colombiano”, según dicta la Ley 2158 de 2021, Plan Especial de Salvaguardia de los Saberes y Tradiciones Asociados a la Manifestación Viche/Biche del Pacífico y el Paisaje Cultural Vichero.

El Viche/Biche auténtico y sujeto de salvaguarda excluye productos destilados en regiones distintas al Pacífico y aquellos que no han sido destilados o embotellados por los productores de la región, lo cual asegura la conservación de la tradición.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL