Víctima y victimario se abrazan por la paz


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en paz’, conozca tres conmovedoras historias de perdón y reconciliación. La cita es a las 8 p.m.

Javier Murcia, reintegrado, exintegrante de las Farc; Fabián Revelo, víctima de desplazamiento, y Dora Duarte, profesional de reintegración, nos cuentan cómo sus vidas coincidieron trabajando por la paz.

Javier Murcia se reintegró a la sociedad hace ocho años, trabaja duro para cambiar su imagen y así recuperar la confianza de las personas. Para ello, ha trabajado en programas de atención, con víctimas de la violencia y ciudadanos que descubren la disciplina que tienen los excombatientes para desarrollar cualquier actividad. “Yo he trabajado en programas como ‘Basura Cero’, concientizando a las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje”, dijo.

Según él, esta actividad le permite resarcir el daño que pudo causar en su paso por la guerrilla. “Cuando uno se desmoviliza contribuye a que la paz sea duradera”, manifestó.

En esta conversación, Javier conoció a Fabián Revelo, una víctima de desplazamiento de las Farc. Fabián llegó a Bogotá siendo un niño, después de que su familia fue amenazada por este grupo armado y tuvo que afrontar situaciones difíciles en las calles de la ciudad. Sin embargo, él destaca que las carencias que tuvo lo llevaron a ser quien es hoy en día. “Yo no tenía televisor, sólo jugaba y leía. Hoy agradezco esto porque gracias a los libros he podido aprovechar mi estudio y hoy sigo leyendo como abogado”, aseguró.

Frente a la realidad de los excombatientes, Fabián expresó que “si les damos herramientas a estas personas tendremos un país mejor”.

Dora Duarte, profesional de reintegración y pilar fundamental en el cambio de actitud y forma de ver la vida de los reintegrados, destacó que cada persona que llega al programa lo hace con el compromiso de aprovechar la oportunidad que la sociedad le está dando. “Los participantes deben hacer 80 horas de trabajo social como acción de reconciliación y ha sido una experiencia muy buena para ellos”, sostuvo.

Dora cree que el esfuerzo ellos le imprimen a su capacitación debe servir para convencer a los escépticos sobre la transparencia de los excombatientes en su proceso de reintegración. “El hecho de haberse desmovilizado demuestra el deseo y las ganas de cambiar su vida”, enfatizó.

Finalmente, como acto de reconciliación, Fabián y Javier se fundieron en un sentido abrazo, con el que sellaron su compromiso por la paz.

No se pierda ‘Conversemos en paz’, este domingo, 7 de agosto, a las 8:00 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv