Víctimas del conflicto armado podrán postularse a los créditos-becas, del programa 'Educar Para Reparar'


Contenido
La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo de 2015.
 
Los colombianos que no cuenten con un título de pregrado y que estén incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en fallos de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz, podrán postularse a los créditos-becas para estudio, que ofrece el Gobierno Nacional. 
 
Esta iniciativa les permitirá acceder a la educación superior, en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario, por medio de un crédito condonable, siempre y cuando el beneficiario permanezca y se gradúe del programa académico de Educación Superior y cumpla con el Programa de acompañamiento.
 
Este programa de Créditos Beca para la reparación de las víctimas del conflicto armado cubre el costo de las matrículas de programas de pregrado hasta por 11 SMMLV, lo que equivale a $7.087.850. Adicionalmente entrega un monto para sostenimiento del estudiante por 1.5 SMMLV ($966.525) por semestre, que está condicionado a su permanencia en el aula de clase y a su participación en el Programa de acompañamiento de la Unidad de Víctimas. 
 
 
 
Requisitos para aplicar 
 
  • El postulante debe tener nacionalidad colombiana. 
 
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.
 
  • No tener título profesional de nivel universitario. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en fallos de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz. 
 
  • El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción a la convocatoria del Fondo, debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
 
  • Estar admitido en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
 
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
 
  • Tener su propio correo electrónico. 
 
  • Inscribirse a través de la página Web del ICETEX
 
 
 
 
 
Para más información, consulte la página web de Mineducación.