Víctimas del conflicto cuentan sus historias de sobrevivencia


Contenido

Este sábado, Canal Institucional presenta No hubo tiempo para la tristeza, un documental del Centro Nacional de Memoria Histórica, que narra los orígenes del conflicto armado interno en el país y las historias de quienes lo vivieron cara a cara: las víctimas.

“Yo sueño con eso, un país, una Colombia más armónica en donde nosotros nos podamos mirar a los ojos, darnos un abrazo y vivir en paz”, cuenta Antún Ramos, sacerdote de Bojayá (Chocó), municipio que el 2 de mayo de 2002 vivió la tragedia de una masacre, por la explosión de un cilindro bomba al interior de la iglesia, que dejó 119 víctimas mortales.

Esta es una de las historias que se narran en el documental No hubo tiempo para la tristeza, del Centro Nacional de Memoria Histórica, que recoge los datos del  Informe Basta ya Colombia, Memorias de Guerra y Dignidad.

Desde Bojayá (Chocó), San Carlos (Antioquia), La Chorrera (Amazonas), Valle Encantado (Córdoba) y las orillas del río Carare (Santander), los sobrevivientes narran, a través de crudos relatos, la importancia de la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de los hechos y el porqué la memoria es el camino hacia una nueva conciencia del pasado.

Crónicas apoyadas por análisis de investigadores e historiadores del Centro Nacional de Memoria Histórica, que explican las razones por las que Colombia no ha podido salir de una espiral de violencia desde hace más de medio siglo, además de la importancia de visibilizar el conflicto para darle fin.

Una producción que busca contar las historias, por medio de rostros y voces: las de los sobrevivientes.

 

La cita es este sábado a las 8:30 a.m. con repetición a las 6 p.m. por Canal Institucional. Véalo vía streaming en www.canalinstitucional.tv