Víctimas y victimarios del conflicto se unen a través del arte


Contenido

‘Victus’ es un proyecto de teatro experimental que reúne a los distintos actores del conflicto armado en un mismo espacio, para hablar de paz y reconciliación.

En diálogo con Darío Fernando Patiño, la actriz Alejandra Borrero, directora de ‘Victus’, contó de qué se trata esta iniciativa que busca recorrer el país contando las historias de quienes se han visto afectados por la guerra.

Para Borrero, este proyecto busca recoger memoria y verdad, además de explorar el tema de la reconciliación. “Este es un laboratorio que llevamos haciendo dos años, creo que ha sido el trabajo más serio que he hecho en mi vida; algo innovador y diferente que nadie había hecho”, aseguró.

Alejandra manifestó que aunque el proceso ha sido difícil, encontraron puntos clave de unión. “Aquí, el diálogo fue importantísimo. Lo que se abrió fue un espacio plural en el que cabíamos todos y empezamos a hablar desde los seres humanos, de quién soy yo sin un rótulo”, dijo.

La finalidad de este grupo es montar una obra de teatro sin libretos, en la que cada participante relate, desde su experiencia, los procesos que ha tenido que pasar para escapar de la guerra. “Queremos recorrer el país con ellos, que se han reconciliado y pueden hablar desde el corazón y la verdad”.

La actriz envió un mensaje a todos los colombianos y a los empresarios, para empezar a integrar a todas estas personas a la sociedad. “Quiero decirles que sí se puede. La reconciliación la vi con mis ojos”, puntualizó.

Sobre el proyecto

'Victus' está integrado por exintegrantes de grupos armados ilegales como las AUC y las Farc, exmilitares, expolicías y víctimas de la sociedad civil.

La primera parte de este proyecto fue financiada con ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, cuenta con el apoyo de instituciones como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y el Ejército Nacional.

Notas relacionadas:

De víctimas a líderes empresarias

"El arte permite reconciliarte contigo mismo": Nicolai Fella 

La cultura y el arte en los procesos de reconciliación