'Victus', el proyecto que reúne a los protagonistas del conflicto


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, la actriz y directora de teatro, Alejandra Borrero, nos contará de qué se trata el proyecto ‘Victus’, que reúne a víctimas, victimarios y militares que han estado inmersos en el conflicto armado en Colombia.

Exparamilitares, exmiembros de la Fuerza Pública, exguerrilleros de las Farc, víctimas y sociedad civil se unen en un mismo escenario para darle vida a la reconciliación.

'Victus' (víctimas victoriosas) es un grupo experimental de teatro o, como Borrero lo define, “un laboratorio de paz y un proyecto ambicioso que quiere recoger memoria y llevar a la reconciliación”. La iniciativa es dirigida por la actriz, quien puso todo su talento para crear una obra basada en hechos reales y con actores de la vida real. Ellos se encontraron, se perdonaron y buscan contagiar con su alegría a todos los colombianos que aún no creen en que la reconciliación puede ser posible.

Este proyecto cuenta con el apoyo de instituciones y ONGs, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y el Ejército Nacional.

“Ellos son un tesoro”: Alejandra Borrero

Así se refiere la actriz a los miembros de su “laboratorio de paz”, que integra a víctimas y victimarios a través del arte. De este modo,  logran expresar lo que sienten y recrear todo lo que han vivido para poder salir adelante.

“Victus se trata de conocer la verdad de todos los lados; desde los más, hasta los menos golpeados por el conflicto. Es escuchar a quienes han salido de la guerra y se han sentado a hablar, porque el diálogo es fundamental en este proyecto”, puntualizó Borrero.

 

No se pierda todos los detalles de esta conversación, este lunesa las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv