Video: Gran especial de ‘Conversemos de Economía’


Contenido

Durante nueve episodios, expertos y analistas económicos han dialogado sobre temas de actualidad que afectan el bolsillo de los colombianos. Un vistazo a los mejores momentos de ‘Conversemos de Economía’.

;

 

 

 

¿Quiénes ganan y pierden con el alza del dólar?
Desde la perspectiva de Mauricio Rodríguez, fundador del periódico Portafolio y asesor del Gobierno, y  Guillermo Botero, Presidente de Fenalco, le contamos qué impacto tiene el alza del dólar para los colombianos.

¿Creen los colombianos en las encuestas de generación de empleo?
El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se reúne con el ex Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), César Caballero, para dialogar sobre esta temática, así como de las iniciativas del Gobierno para que los colombianos desempleados logren vincularse laboralmente.

El contrabando, uno de los flagelos que más golpea la economía colombiana
En esta emisión, el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas Arroyo, y el Presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, aclaran las dudas más frecuentes de los colombianos en torno a la implementación de la Ley Anticontrabando.

Además, explican por qué los pequeños comerciantes, contrario a lo que se cree, serán los más beneficiados con esta Ley, así como las razones por las que se debe comprar de manera legal.

 

¿Es Colombia un país de clase media?
La analista económica Cecilia López, y Tatyana Orozco, Directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), evalúan las condiciones que deben afrontar los colombianos que hacen parte la clase media para conservar su empleo, acceder a una educación de calidad y lograr ingresos económicos que les permitan mantener su estabilidad.

¿Subirá el precio de los alimentos a causa de la ola invernal?
El impacto del Fenómeno del Niño en la economía colombiana es el tema central de este capítulo  de Conversemos de Economía,  con la participación del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López,  y el director del Ideam, Omar Franco Torres.

Conozca las razones para preferir el producto nacional sobre el extranjero
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mc Master, cuentan por qué la inversión en la industria nacional es la mejor manera de lograr el crecimiento económico del país.

Asimismo, dialogan sobre las industrias que más le aportan a la economía de Colombia, las acciones que está tomando el Gobierno para promover la inversión extranjera y las razones que han llevado a la disminución de los índices de desempleo durante el último año.

 

¿Qué acciones debe tomar el Gobierno para mejorar el sistema de salud en Colombia?
Congestión en las salas de urgencias, largos tiempos de espera en las consultas con especialistas y falta de infraestructura, son algunas de las fallas que, según los colombianos, padece el sistema de salud en el país.

En este capítulo, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y Jaime Arias, Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), se reúnen para dialogar acerca de las falencias de la salud en el país y las acciones que se adelantan por parte del Gobierno para garantizar este derecho fundamental a todos los colombianos.

¿Habrá racionamiento de agua  a causa del Fenómeno del Niño?
Conozca las medidas adoptadas por el Gobierno para contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño y las sanciones a los hogares colombianos que. desperdicien el líquido vital.

Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, y Emel Vega, profesor del Postgrado de Meteorología del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, analizan este fenómeno climático, denominado por Vega como “el más fuerte del nuevo milenio”,  así como las consecuencias de su llegada al país.

¿Qué desafíos tienen los gobernadores y alcaldes electos en Colombia?
A propósito de las elecciones regionales del 25 de octubre, ‘Conversemos de Economía’ analiza los retos que a partir de 2016 deben asumir los nuevos gobernantes.

Cuáles son los desafíos que le esperan a los alcaldes y gobernantes electos y qué tareas por cumplir dejaron los mandatarios salientes son las temáticas sobre las que Amylkar Acosta, Secretario General de la Federación Colombiana de Departamentos, y Gilberto Toro, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, debatirán.

Vea ‘Conversemos de Economía’, todos los domingos a las 9 p.m. por Canal Institucional. Vía streaming en www.canalinstitucional.tv

 

Opine en Twitter @InstitucionalTV, usando los hashtags #ConversemosDeEconomía y #ConversemosEnLaPúblicaRTVC

Si se perdió algún capítulo, encuéntrelo  en el canal de Youtube de Canal Institucional.