Video: Tres desmovilizados cuentan sus historias de vida, en Conversemos en Paz


Contenido

Cada uno tiene una historia que contar. Dejaron las armas a cambio de su libertad. Iniciaron una nueva vida y decidieron “mirar a los ojos al país”. Si se perdió este capítulo, ahora puede verlo en nuestro canal de Youtube.

Nidia Ruth López tenía solo 12 años cuando fue reclutada por las FARC. Un grupo de hombres armados llegaron a su escuela y, a la fuerza, sacaron a seis niños, entre los que se encontraba ella. Les decían que “tenían que colaborar”, sin poner resistencia.

Entendió lo que realmente sucedía hasta que se vio internada en la selva. Allí fue entrenada para la guerra y aunque tan solo era una niña, cuenta que tomaba muy en serio su papel, que era el de combatir, al tiempo que esperaba la llegada de la muerte con un tiro de gracia.

Así como ella, Jorge Eliécer Osorio, que perteneció cuatro años al Bloque Central Bolívar – Mártires de Guática de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y  Edison Gómez Ruiz, quien empuñó las armas del  Ejército de Liberación Nacional (ELN), vivieron la crudeza de la guerra desde su rol como victimarios. Sin embargo, decidieron “volver a nacer” y recuperar lo que, un día, el conflicto les quitó.

En Conversemos en Paz, ellos contaron sus historias y dialogaron sobre las verdaderas razones de la aparición de los grupos subversivos en Colombia, el proceso de paz con las FARC y la importancia del perdón y la reconciliación de la sociedad civil con los desmovilizados.

Participe en nuestro Twitter @InstitucionalTV, con los hasthtag #ConversemosEnPaz y #ConversemosEnLaPúblicaRTVC