Video: Tres víctimas de desplazamiento forzado cuentan sus experiencias en ‘Conversemos en Paz’


Contenido

Sufrieron las consecuencias del conflicto armado en Colombia, fueron despojados de sus tierras y hoy cuentan cómo fue su proceso para recuperarlas. Sus historias  en ‘Conversemos en Paz’, por Canal Institucional. Vía streaming en www.canalinstitucional.tv

Desde el Valle del Cauca, Sucre y Magdalena, tres víctimas del desplazamiento forzado hablan sobre cómo la violencia interna en el país tocó con crudeza sus hogares, despojándolos de sus tierras, mientras cargaban a cuestas el dolor de la muerte de sus seres queridos.

Los protagonistas

María Fanny Ríos
Valle Del Cauca

Es una mujer de 47 años y madre de 9 hijos. Una de sus hijas ingresó a las filas de la guerrilla, sin embargo, dos meses después desertó, hecho que la convirtió en objetivo militar de este grupo insurgente.

Con la llegada del Bloque Calima de las Autodefensas a la cordillera central, la violencia se recrudeció y sus padres fueron asesinados en octubre de 2004.

Los enfrentamientos entre las Farc y las Autodefensas en medio del corregimiento provocaron un éxodo que fue  registrado en los medios. El poblado entero salió un día y su gente debió ser ubicada en el coliseo de Tuluá, mientras recibían ayuda de sus familiares. No obstante, debido a la falta de recursos debieron retornar por su cuenta y encontraron sus fincas y cultivos destruidos.

Robinson Salas
Municipio de Morroa (Sucre)

Desde finales de los 80, el corregimiento Cambimba fue escenario de acciones violentas por parte las fuerzas armadas ilegales que tuvieron incidencia en los Montes de María, principalmente de las guerrillas de las Farc y el ELN.

La comunidad del predio Pertenencia vivió hechos victimizantes, como reclutamiento forzado, asesinatos selectivos y siembra de minas antipersona en las vías de acceso. Además, en varias ocasiones estuvieron en medio de fuego cruzado entre la guerrilla y el Ejército.

Entre 1991 y 1994 varios dueños de los predios fueron asesinados, entre ellos uno de los hermanos de Robinson Salas.

Robinson fue víctima de constantes amenazas por parte del Frente 35 de las Farc, viéndose obligado a malvender su parcela y abandonar definitivamente su tierra el 10 de enero de 2001.

Silver Polo Palomino
Magdalena

Silver Polo Palomino, líder de restitución de tierras de la vereda La Secreta, en jurisdicción del municipio de Ciénaga (Magdalena), tuvo que abandonar su territorio por culpa de las múltiples amenazas que recibieron él y sus familiares, a través de llamadas telefónicas, panfletos e incursiones en sus casas durante un año y medio.

La experta

Raquel Victorino es directora del área social de la Unidad de Restitución de Tierras, cuyo objetivo es la creación e implementación de estrategias para lograr la participación de las víctimas en el proceso de restitución.

La cita es este domingo a las 8 p.m. por  Canal Institucional. Sígalo vía streaming en www.canalinstitucional.tv

Opine en Twitter @InstitucionalTV usando los hashtags #ConversemosEnPaz y #ConversemosEnLaPúblicaRTVC