Vacunas viruela símica

Viruela del mono: el viernes se conocerán detalles de la entrega de vacunas


Luego de negociar durante varios meses este viernes se conocerá el país que va a donar vacunas para Colombia.  

Contenido

Durante su intervención en la plenaria del Senado, la ministra de Salud Carolina Corcho Mejía informó que el viernes se conocerán detalles sobre el protocolo de la llegada al país de un lote de vacunas contra la viruela símica, tras haber llegado a un acuerdo internacional.

Por esta razón, invitó el viernes a los senadores, a las 10:00 a.m., para explicar el protocolo entre el país donante y Colombia, con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud”, precisó.

“Desde que me posesioné, vengo trabajando por las vacunas de la viruela símica y me acaban de dar la noticia. Agradezco a la Cancillería, por las gestiones bilaterales y diplomáticas.

Asimismo, añadió que este proceso de recepción de biológicos se dará al amparo de la comunidad científica de dicho país y de la comunidad científica colombiana.

Te puede interesar: La viruela del mono ya es una enfermedad endógena en Bogotá

En el momento no se conoce la fecha exacta en que llegarán las vacunas. Por otro lado, algunos investigadores en Colombia creen que el país donante sería Japón.

¿Cómo van los casos de la viruela símica en Colombia?

Hasta la fecha, el total de casos detectados en Colombia son 3.803.

Actualmente hay 197 casos activos de viruela símica. El total de pacientes recuperados son 3.606 pacientes.

Al inicio de esta semana se registraron 33 hospitalizaciones, y vale la pena resaltar que este virus no ha causado ninguna muerte en el país.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, 96 % (3.685) de los contagiados son hombres, mientras que solo un 3 % (118) corresponde a mujeres.

Las ciudades más afectadas por esta enfermedad son: Bogotá, con 1.922 casos, Antioquia (1.097), Cali (308), Santander (79), Cundinamarca (86) y Tolima (49).

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL