Vuelos Nacionales

ABC sobre el nuevo funcionamiento de vuelos y aeropuertos


Contenido

Luego de la habilitación de las primeras rutas piloto de vuelos nacionales y de la aprobación de protocolos en 16 aeropuertos del país, se abre la posibilidad de comenzar a normalizar la actividad aérea en Colombia, lo que será fundamental para mejorar la economía en diferentes sectores.

Sin embargo, también han surgido muchas dudas en la ciudadanía tras estas decisiones. Por esta razón, en Bien Dateado invitamos a expertos de este  sector, para que los televidentes de Canal Institucional realizaran sus preguntas.

Lee también: ¿Qué ha pasado en la reactivación del turismo?

Olga Lucía Ramírez, viceministra de transporte, asegura que para llegar al punto en el que está la reactivación se ha tenido que adelantar un trabajo cuidadoso. Iniciando con la creación de protocolos que garanticen primordialmente la seguridad y la salud de los pasajeros y trabajadores.

Estos protocolos han sido presentados a la ciudadanía, a través de la Resolución 1054 de 2020, en el que se especifica el accionar de aerolíneas, aeropuertos, tripulantes, pasajeros, entre otros, buscando cubrir cada área que esté incluida en el funcionamiento de las actividades aéreas.

Te traemos el ABC del nuevo funcionamiento de vuelos y aeropuertos.

¿Qué rutas ya están en funcionamiento?

Desde el 21 de julio inició el primer trayecto entre los aeropuertos de Bucaramanga y Cúcuta, que ya ha movilizado a más de 1.000 personas sin contratiempos. Adicionalmente, se iniciaron labores desde Rionegro.

En las próximas semanas se habilitarán nuevas rutas, pertenecientes a los 16 aeropuertos habilitados por la Aeronáutica Civil de Colombia, como el caso de El Dorado en Bogotá, que tiene previsto reactivarse desde el 1 de septiembre.

¿Cuándo se reactivará la totalidad de rutas y aeropuertos?

Este proceso se hará de manera gradual, realizando un seguimiento y evaluación constante del avance del virus en Colombia, por lo tanto se irá autorizando según la incidencia y demanda de cada ciudad, lo que dificulta tener una fecha exacta.

Te puede interesar: Así avanza la reactivación de vuelos en Colombia

Por lo tanto, la reactivación tendrá que hacerse en 4 fases: selectiva,  moderada, intermedia y total.

Hasta el momento, Colombia sigue en etapa selectiva y espera que para finales del 2021 ya se encuentre en su funcionamiento total.

¿Cómo avanza el tema de vuelos internacionales?

Para las proyecciones a vuelos internacionales hay que tener presentes diferentes factores que pueden influir: las conversaciones y acuerdos entre el Estado colombiano con diferentes gobiernos extranjeros, teniendo como principales destinos los países dentro de tres condiciones:

  1. Países con los que haya una conectividad directa (no escalas)
  2. Países que ya hayan habilitado sus mercados
  3. Países que no tengan restricción con colombianos.

 

¿Qué medidas se tomarán para el caso de llegada de pasajeros del extranjero?

Diferentes entes internacionales han trabajado para definir los lineamientos con los que se sustentará el transporte aéreo, los cuales han sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Para el caso puntual de Colombia, el Ministerio de Salud definirá cuáles medidas se seguirán como cuarentena, toma de pruebas, entre otras.

¿Desde septiembre se podrá viajar por turismo?

Si, ya que la cuarentena nacional y la emergencia sanitaria están planteadas hasta el 31 de agosto, los viajes aéreos podrán realizar con fines recreativos y turísticos.

¿Debo realizarme una prueba covid para viajar?

Hasta el momento solo se está exigiendo prueba para las personas que viajen desde municipios de media o alta afectación de virus, por lo tanto no en todos los casos se hará necesaria.

¿Qué ha pasado con los vuelos humanitarios?

La viceministra aseguró que en trabajo conjunto con las embajadas y la Cancillería, desde que inició el Asilamiento Preventivo Obligatorio, se han realizado cerca de 5.000 vuelos humanitarios para que retornen los colombianos que quedaron en el exterior tras el inicio de la pandemia.

Para más información podrás consultar las páginas web www.mintransporte.gov.co o www.aerocivil.gov.co

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL