"Ya no somos Gobierno y Farc, somos una sola nación"


Foto / Archivo particular

Contenido

Conozca en este nuevo episodio de Mimbre (el séptimo) la historia de José Nelson, un campesino que se dedica a labores de construcción en la Bogotá luego de ser desplazado por la violencia y que está cerca de volver a su finca en La Palma (Cundinamarca), gracias a la Unidad de Restitución de Tierras.

"La ciudad no es fácil y para un campesino, menos", dice José, mientras cuenta sus planes para cultivar la tierra que abanó en 2002 cuando grupos armados entraron a su territorio.

Vea, también, la entrevista de Gloria Cecilia Gómez, quien habló con Wilson López, ganador del premio nacional de Psicología y catedrático de la universidad nacional, sobre los efectos psicológicos de la guerra en el país.

"En todas las guerras y los conflictos del mundo cuando se ha estudiado qué pasa con la gente que ha vivido en estas sociedades uno se encuentra que los efectos sobre la salud psicológica y y mental son muy fuertes, son un factor que puede hacer que se perpetúe el conflicto de otras maneras. Es más fácil que después emitan comportamientos violentos", sostiene López.


En este nuevo capítulo de Mimbre también podrá ver cómo excombatientes, en Agua Bonita (Caquetá), construyen paz en su espacio territorial, el cual han convertido en una despensa agrícola.

Con más de 20 productos cultivados en nueve hectáreas de tierra, buscan ser autosuficientes y surtir las comunidades vecinas. "Somos personas con capacidad para trabajar y queremos que se nos ayude a trabajar. No queremos un subsidio, queremos las herramientas para producir y vivir de ello", aseguran.

Además, podrá conocer la historia de Ruth y Omar, que se conocieron cuando él se recuperaba de unas heridas de guerra que lo dejaron en silla de ruedas y ciego. Hoy, ella es su lazarillo y buscan salir adelante en uno de los espacios de reincorporación en el Putumayo.

Finalmente, usted debe ver qué le pasó esta semana a Uberney Paz, en Pasajeros. Un taxista que se encuentra con historias que invitan a reflexionar, mientras recorre la ciudad.

Escríbanos a nuestra cuenta de Twitter @InstitucionalTV y opine utilizando el hashtag #Mimbre #TejiendoPaz. Vea Mimbre todos los sábados a las 9 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv