Pasar al contenido principal

Paro armado en Colombia: ¿cuáles son las regiones más afectadas?

Foto: Colprensa.

Desde el pasado 4 de mayo Colombia vive una tensa situación de orden público por cuenta del paro armado anunciado por el Clan del Golfo. Estos son los departamentos más afectados.

Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el grupo armado ilegal que este dirigía, el Clan del Golfo, inició desde la noche del 4 de mayo (mismo día en que el Gobierno Nacional envió a ‘Otoniel’ a Estados Unidos) una serie de ataques y acciones criminales en al menos 10 departamentos del país.

Esta situación se enmarca dentro de lo que esa misma organización y otros grupos ilegales denominan paro armado, el cual consiste en un llamado arbitrario a detener actividades económicas, académicas y de movilidad en una zona determinada, lo que se acompaña, como ha sucedido en este caso, de acciones contra la población civil, como amenazas contra los habitantes de los departamentos afectados, quemas de vehículos y restricciones al transporte de pasajeros, entre otros.

Una de las regiones que por estos días ha sufrido más con el accionar de las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) es el Bajo Cauca Antioqueño, donde en municipios como Vegachí, Fredonia, Concordia y Santa Fe de Antioquia, entre otros, se han presentado asesinatos, incendios de vehículos y otras intimidaciones a la población, según autoridades locales.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir tragedias en regiones en alerta por crecientes y deslizamientos?

En Señal de la Mañana, José Gabriel Navarro, presidente de la Asociación de Personerías del Bajo Cauca, calificó como “preocupante” la situación que se vive en esta subregión del nororiente antioqueño.

El también personero de Zaragoza (Antioquia) lamentó que esta situación se haya cruzado justo con la celebración del Día de la Madre en Colombia, “uno de los fines de semana más importantes para la reactivación económica luego de lo vivido por la pandemia de covid-19”.

“Un grupo armado nos encerró, nos dio la orden de que no saliéramos y así se procedió”, dijo Navarro, quien entre las principales afectaciones que el paro armado ha traído a esa zona del país mencionó las limitaciones al funcionamiento de establecimientos de comercio, la “imposibilidad del ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos” por las restricciones a la movilidad y el transporte, y el “cierre absoluto de las instituciones educativas”.

El personero Navarro se refirió además a las dificultades que han tenido que sortear los centros médicos y el personal de salud del Bajo Cauca frente a situaciones como “suspensiones en la prestación del servicio en salud para medicina externa, la falta de combustible para las ambulancias y la falta de suministro de oxígeno”.

¿Cuáles son las regiones más afectadas por el paro armado?

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), organización no gubernamental, publicó en las últimas horas un reporte de los hechos violentos observados durante los últimos tres días con ocasión del paro armado.

Según el observatorio de derechos humanos y Conflictividades de Indepaz, entre el 5 y el 7 de mayo de 2022, se han registrado acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo en 73 municipios de 10 departamentos del país.

En total serían 127 acciones realizadas por el grupo armado organizado, entre las cuales, cuatro corresponden a asesinatos.

Lee también: ¿Por qué Arauca es hoy uno de los departamentos más azotados por la violencia?

Las estadísticas de Indepaz señalan además que se han incinerado 56 vehículos y en 36 ocasiones han restringido la movilidad y el comercio. Entre otras acciones cometidas por el Clan del Golfo aparecen panfletos, patrullajes, hostigamiento a la policía, ataques a comerciantes, así como amenazas a líderes y retenciones.

En por lo menos 67 municipios del país, han aparecido grafitis alusivos a las AGC”, dice el reporte de Indepaz denominado #SOSParoArmdadoAGC.

El departamento más afectado es Antioquia, en donde el observatorio registró 62 acciones por parte del grupo armado. El segundo departamento más afectado sería Bolívar con 22 acciones violentas identificadas.

Así las cosas, la lista de departamentos más afectados por el paro armado, según Indepaz, sería la siguiente (entre paréntesis se indica la cantidad de acciones criminales de parte del Clan del Golfo, contabilizadas por la ONG hasta el 7 de mayo):

  • Antioquia (62).
  • Bolívar (22).
  • Sucre (10).
  • Magdalena (8).
  • Santander (5).
  • Chocó (3).
  • Córdoba (3).
  • Cesar (3).
  • Atlántico (1).
  • La Guajira (1).

En Señal de la Mañana, Édgar Garcés, secretario de Gobierno de Córdoba, señaló que el sur del departamento ha sido el más afectado, dentro de su jurisdicción, con las recientes acciones del Clan del Golfo,

Por estos hechos de violencia, dijo el funcionario, este lunes “se adelantará un consejo departamental de paz para escuchar a la sociedad civil frente a violaciones a los derechos humanos”.

El mensaje es que hoy (lunes) se reactiven todas las actividades: que los niños vayan a la escuela, y que el sector transportador y los negocios operen de manera normal”, dijo Garcés, quien pidió a los cordobeses “confianza ante la presencia de la fuerza pública y de las institucionalidad en las calles”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL – CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA.

Compartir