Joven estudiante universitario

Política de gratuidad de las Universidades Públicas: así se determinará


El Ministerio de Educación anunció que el acceso a la política de gratuidad para que los jóvenes en condición de vulnerabilidad accedan a Educación Superior, cambia de requisito.

Contenido

El ministro de Educación Alejandro Gaviria, anunció cambios en la política de gratuidad para el acceso de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad a la Educación Superior pública.

En rueda de prensa durante el Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal, el funcionario informó cómo se dará la nueva forma de identificación para esta política de Gratuidad, que busca permitir a más estudiantes ingresar a una Universidad Pública.

En adelante. los estratos no son los que determinarán el ingreso de los jóvenes a esta política, pues ahora serán quienes estén en IV del Sisbén.

Puedes leer también: Sisbén IV: opciones para solicitar la encuesta

Esta decisión se da en el marco del artículo 27 de la ley 2155 de 2021, que regula el acceso a la educación superior en el país.

"Antes se accedía con los requisitos normales de admisión y siendo parte de los estratos 1, 2 y 3, pero esto se cambia por Sisbén IV, es decir, la clasificación socio económica va a ser distinta", precisó el ministro Gaviria.

¿Qué va a pasar con los jóvenes identificados por estratos?

De acuerdo a la información del ministerio, los beneficiarios antiguos de la política de gratuidad van a continuar recibiendo el acceso gratis a la matrícula, pues el cambio de identificación en la política de gratuidad aplicará para los nuevos estudiantes.

"Todos los estudiantes que sean beneficiarios activos, seguirán recibiendo los beneficios de esta fuente de la Política de Gratuidad hasta completar el número de periodos académicos previstos a financiar", aclaró el ministro en rueda de prensa.

Puedes leer también: Icetex: Consulta como te beneficiaría la rebaja de intereses

Para quienes aún no cuenten con el registro en el Sisbén IV, el ministerio anunció que se va a ampliar el plazo de liquidación de la matrícula del primer semestre de 2023, hasta marzo 31, para permitir a los estudiantes que completen su inscripción en el Sisbén.

El ministerio pidió a los rectores de las IES públicas y al Departamento Nacional de Planeación "hacer un esfuerzo adicional que permita apoyar a los estudiantes de manera ágil con su proceso de registro en el Sisbén IV y su ingreso a la Política de Gratuidad".

¿Qué es la política de gratuidad?

El Ministerio de Educación tiene la política de gratuidad, como herramienta de ayuda para estudiantes en condición de vulnerabilidad y poder pagar el valor total de su matrícula, en una de las 64 instituciones de Educación Superior Pública que tiene Colombia.

Además de la inscripción y figuración en el Sisbén IV, estos son los requisitos para aplicar a esta política: 

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener entre 14 a 28 años en el momento de ser reportado en las plantillas de SNIES por parte de la Institución para efectos de validación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo.
  • Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
  • Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.
  • Estar matriculado y registrado en el SNIES en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.
  • No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Con información del Ministerio de Educación