Murallas de Cartagena

La razón por la que las murallas de Cartagena no se podían intervenir


Foto de: Colprensa

En Señal de la Mañana hablamos con el Ministerio de Cultura sobre la importancia de proteger este bien patrimonial. 

Contenido

Molestia y rechazo ha generado la intervención que realizó este jueves a las murallas de Cartagena el restaurante Club de Pesca de esa ciudad. 

Estas obras en la fachada de las murallas alertaron a las autoridades luego de que fueran divulgadas varias fotografías en redes sociales, quienes se dirigieron al barrio Manga y le solicitaron al establecimiento suspender los trabajos en el fuerte de San Sebastián del Pastelillo. 

El Ministerio de Cultura se pronunció sobre lo ocurrido, dijo que una vez se conoció la noticia sobre la intervención, se le ordenó al Club de Pesca “suspender de manera inmediata la intervención no autorizada adelantada en el complejo amurallado de Cartagena”. 

La cartera aclaró en su comunicado que no tenía ninguna solicitud de intervención sobre este bien de interés nacional, y que realizaría este viernes una visita de carácter técnico para verificar las obras realizadas sobre el monumento Fuerte San Sebastián del Pastelillo, el cual fue declarado como monumento nacional, hoy Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional. 

Señal de la Mañana se puso en contacto con Alberto Escovar, director de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura, para conocer por qué este restaurante no podía intervenir las murallas del Fuerte San Sebastián del Pastelillo. 

Lee también: La salsa caleña en camino a ser patrimonio nacional

“Esta situación nos tomó por sorpresa porque, casualmente, para el día de hoy estaba programada una visita al club de pesca por una violación también al patrimonio. Ellos sabían que para realizar cualquier intervención se debía contar con el visto bueno del Ministerio de Cultura”, señaló Escovar. 

El director de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura aunque aclaró que sí se pueden hacer intervenciones de mantenimiento, dijo que habrá sanciones porque el establecimiento no contaba con los permisos necesarios. 

“Habrá una sanción por el hecho de no haber pedido permiso, pero el valor de esa sanción dependerá de la afectación que se haya verificado de ese bien, y eso lo sabremos con el informe técnico que se elaborará este viernes”, destacó. 

La importancia de las murallas de Cartagena 

Según contó Alberto Escovar, “el conjunto defensivo de Cartagena de Indias, que inicia su construcción en el siglo XVI, y termina a finales del siglo XVIII, es una de las obras de arquitectura militar más sobresalientes que existen en el mundo”. 

Es tan importante que, “cuando se inscribió a Cartagena en la lista del patrimonio cultural mundial, fue este uno de los principales atributos que la Unesco tuvo en cuenta para incluir a la ciudad”, señaló el funcionario. 

Lee también: 10 tesoros de Colombia que son Patrimonio de la Humanidad

Por su parte, según información que reposa en Colprensa, El club de Pesca se refirió a lo ocurrido precisando que “los trabajos sobre la fachada del Fuerte del Pastelillo tienen como finalidad mantener el pañete que recubre la zona de acceso a la fortificación, que por factores ambientales presenta deterioro visible en la llamada costra negra o biofilm. Este pañete se había restaurado durante las obras antes referidas en los años 2009-2016”.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL