La salsa caleña en camino a ser patrimonio nacional


Imagen tomada de la página de la Alcaldía de  Cali (www.cali.gov.co)

Contenido

El Ministerio de Cultura confirmó el avance del proceso que permitiría que la salsa caleña haga parte de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Nación, luego de la aprobación ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Este proceso, que inició hace 8 años, da un gran paso después de la sustentación presentada por la Secretaría de Cultura de Cali y diferentes actores del sector de la salsa de la ciudad, argumentando a favor de que esta expresión cultural haga parte de la selecta lista.

Lee también: Conoce la iniciativa que apoya a los niños con música

"Este proceso de ciudad ha tenido dolientes, canalizadores y líderes que han promovido la asociatividad como mecanismo de resistencia a la llegada de modas y nuevas formas de consumo cultural. El 'Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña' está compuesto por músicos, melómanos y coleccionistas, bailarines, creadores, cultores y escritores, entre otros", aseguró el Ministerio de Cultura.

Ahora los representantes de la iniciativa tendrán un plazo máximo de tres años para “crear y presentar el plan de salvaguarda de esta manifestación cultural arraigada a los caleños. Una vez aprobada, podrá ser incluida en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Nación", indicó el MinCultura.

En medio de varias dificultades la capital del Valle ha avanzado grandemente en la ampliación de escenarios para esta expresión artística, como 'La Licorera', el centro de danza y coreografía más importante de Latinoamérica, inaugurado en Cali a finales del 2019.

Te puede interesar: Mujer amante de la tecnología, este reto es para ti

“Esta será un Área de Desarrollo Naranja (ADN) donde se impulsará la creatividad y el talento de los vallecaucanos; la diversidad pluriétnica y multicultural de esta región del país; así como la identidad, la participación, inclusión y reconstrucción del tejido social. En esta ADN, además del Centro de Danza y Coreografía, tendremos el primer Museo Afro del país”, afirmó en el acto de inauguración Carmen Vásquez, ministra de Cultura, oriunda del mismo departamento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL