regreso entretenimiento y eventos masivos bogota

Así funciona la reapertura del entretenimiento y eventos masivos


Conoce aquí las medidas y protocolos para el regreso de los eventos masivos y de entretenimiento, para su reactivación segura.

Contenido

En días pasados el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la creación de los protocolos para el regreso de las actividades y eventos masivos, relacionados con el entretenimiento, dependiendo de la situación de la pandemia en cada departamento y municipio.

Posteriormente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la apertura de eventos de fútbol, conciertos y lugares de baile operando con aforo de 50% y protocolos de bioseguridad.

La mandataria anunció que Bogotá cumple las condiciones epidemiológicas, de ocupación de UCI y de vacunación necesarias para permitir estos eventos masivos, siempre y cuando los organizadores y la ciudadanía cumplan con los protocolos y normas de cuidado.

¿Cuáles son los eventos que ahora se podrán realizar?

Eventos públicos o privados tales como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile.

Te puede interesar: Refuerzan medidas en Bogotá tras actos violentos en El Campín

¿Cuáles son las medidas que se deben cumplir?

Se debe mantener el distanciamiento físico de mínimo un metro, respetar el aforo máximo de 50% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento y demás condiciones específicas previstas en los protocolos de bioseguridad y lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud.

Es responsabilidad del sector tener el personal y la logística suficientes para organizar el ingreso y la salida de las personas en los eventos. Deberán garantizar medidas como:

  • El aforo del 50% de la capacidad de la infraestructura dispuesta para la actividad

  • Uso de tapabocas obligatorio

  • Ventilación con un punto de entrada y otro de salida

  • Habilitar puntos de lavado de manos o de desinfección

  • Garantizar el distanciamiento físico

  • Cumplir las medidas de higiene y distanciamiento para el personal y los clientes

¿El tapabocas sigue siendo obligatorio?

Sí. La no utilización del tapabocas podrá dar lugar a la imposición de medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que irían desde ser retirado del establecimiento o la prohibición del ingreso, hasta sanciones económicas.

Los teatros, los cines, los eventos culturales que ya estaban habilitados con aforo del 25% subirán a un aforo de 50% permitido.

¿Cómo funcionarán los bares, gastrobares, lugares de baile, conciertos y discotecas?

Los bares y sitios que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en el lugar, podrán funcionar hasta la 1:00 a.m., pero primero tendrán que hacer la inscripción de los protocolos de bioseguridad en este link.

Deberán cumplir las medidas de aforo, ventilación y bioseguridad y las establecidas en la Resolución 777 del Ministerio de Salud. Además, la alcaldesa anunció que el Distrito Capital trabaja en el sello de bioseguridad para avanzar en la identificación de establecimientos con estos estándares de cuidado.

Lee también: Vivienda propia para transportadores con bajos ingresos

¿Estará permitido el consumo de alcohol en conciertos y eventos de fútbol?

No. Estará restringida la venta y el consumo de bebidas embriagantes en estos eventos.

Si tengo sospecha de infección por covid-19, ¿puedo pedir a mi empleador que me permita hacer trabajo en casa?

Sí. Los empleadores deberán garantizar el aislamiento preventivo a sus empleados y contratistas durante el periodo de sospecha de contagio por COVID-19, hasta que la persona sea determinada como recuperada.

¿Las medidas de este decreto tienen sanciones?

El incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL