Renovación de la licencia de conducción

Licencia de conducción: abecé sobre la renovación


Foto de: Pixabay

En Señal de la Mañana conversamos con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre este trámite que deben realizar cerca de 3,8 millones de colombianos, a más tardar, en enero del próximo año. 

Contenido

Los conductores de vehículos de servicio particular menores de 60 años, que estén a punto de cumplir diez años de la expedición de su licencia de conducción, deberán renovar este documento antes del 10 de enero de 2022

Así quedó establecido en el artículo 197 del decreto 019 de 2012, el cual da indicaciones a las personas sobre el tiempo en el que deben renovar su licencia de conducción. 

Si el ciudadano tiene entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco años. La renovación para los mayores de 80 años debe hacerse anualmente. Por otro lado, la renovación de la licencia para servicio público es cada tres años.

Lee también: ¿Qué hacer si tu licencia de conducción vence en el 2022? Aquí te lo contamos

“Usted puede revisar la fecha que hay en la parte de atrás de su licencia para averiguar si está próxima a vencerse. En caso de que esta no tenga una fecha, lo primero que debe hacer es ingresar a la página del RUNT y digitar sus datos personales. Allí encontrará la información”, informó Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). 

De manera que si tu licencia de conducción fue expedida con posterioridad al 2010, puedes consultar su vencimiento en el documento o a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento. 

Luis Lota además explicó que los conductores no tienen que volver a hacer el curso de conducción, pero sí deben someterse a nuevos exámenes físicos y motrices, pues “debemos tener las garantías de que las personas que conducen son aptas para realizar esta actividad”. 

Lee también: Todo lo que necesitas saber sobre las licencias de conducción

Requisitos para renovar la licencia de conducción:

  • Contar con el documento de identidad original. 

  • Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizar los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir. 

  • No contar con comparendos de tránsito (puedes validarlo en la plataforma virtual SIMIT).

  • Pagar el valor de los exámenes. 

  • Llevar el documento de identidad original y contar con mínimo una hora de disponibilidad al momento de asistir a la cita. 

  • Agenda una cita previa en el organismo de tránsito de tu ciudad o municipio para renovar la licencia de conducción.

  • Pagar los valores estipulados. 

¿Qué precio tiene la renovación de la licencia de conducción? 

El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito. 

¿El trámite de renovación de licencia de conducción es virtual o presencial? 

Ambos procesos, exámenes médicos y renovación, deben realizarse de manera presencial ante el organismo de tránsito.

¿Me pueden multar si no he renovado la licencia de conducción? 

Puedes ser multado siempre y cuando conduzcas un vehículo sin llevar la licencia de conducción, esta se encuentre vencida, adulterada o por no haberla obtenido en ningún momento. 

¿Dónde se realiza el trámite de renovación de licencias de conducción? 

Este proceso debe hacerse personalmente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio. Recuerda que no necesitas intermediarios. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL