carro recolector de basura

Servicio de aseo: ¿por qué se cobra en la factura de energía?


Foto de: Promoambiental

Aquí te contamos cuáles son las localidades en las que tienes que pagar el servicio de aseo en la factura de energía. 

Contenido

Desde el 2019, el cobro del servicio de aseo para siete localidades de la capital empezó a llegar en la factura de Enel-Codensa. Esto debido a que Promoambiental, empresa operadora encargada de prestar el servicio de aseo en esos puntos, se unió a la compañía de energía para realizar este cobro mensual. 

Ciudad Limpia fue otra de las operadoras que en los últimos meses también se alió con Codensa para la facturación conjunta y el recaudo del servicio. Debido a este cambio, las personas que viven en las localidades de Fontibón y Kennedy empezaron a recibir a partir de este mes de abril el cobro del servicio de aseo en su factura de energía. 

¿Por qué ocurre esto?

Según lo explica Codensa, la entidad fue escogida por varios prestadores de servicio de aseo en Bogotá y Cundinamarca para hacer el cobro de este servicio. 

Por esta razón, los ciudadanos que viven en las localidades en las que estas operadoras prestan sus servicios encontrarán en su factura el cobro discriminado del servicio de energía y el de aseo en una misma factura. 

Lee también: Recomendado del día: 5 acciones para cuidar el medio ambiente desde casa

Esta facturación conjunta se realiza en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santafé, San Cristóbal, Usme y Sumapaz. 

También en los municipios de Girardot, Flandes, Ricaurte, Arbeláez, Agua de Dios, Tocaima, Soacha y parte de Fusagasugá y de Facatativá. 

Además, como se mencionó anteriormente, empezó a regir en Fontibón y Kennedy. 

¡Ten presente!

  • Si vives en alguna de estas localidades y municipios, debes pagar este servicio cada mes. 
  • Puedes acceder a varios puntos de pago a través de la página web y aplicación móvil de Codensa. 
  • No habrá cambios sustanciales en la tarifa del servicio de aseo ni costos adicionales. 
  • Deberás pagar el cobro total de la factura (tanto la tarifa de aseo como la de energía).
  •  Solo podrás pagar de manera independiente la factura si “existe prueba de petición, queja o recurso debidamente interpuesto ante la entidad prestataria del servicio de saneamiento básico, aseo o alcantarillado”, aclara Codensa. 
  • En caso de que estés inconforme con el cobro o tengas otro reclamo sobre el servicio de aseo, debes comunicarte con el prestador que opera en tu localidad. Aquí puedes ver los teléfonos de contacto. 

¿Cómo se calcula el cobro del servicio de aseo?

Según Enel- Codensa, “las tarifas son generadas por el prestador del servicio de aseo y se calculan según la metodología tarifaria establecida en la Resolución CRA 720 de 2015. Asimismo, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico (CRA) regula las tarifas y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) realiza la vigilancia a la correcta aplicación de estas y a la calidad de la prestación del servicio”.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL