Cuidar el medio ambiente desde casa

Recomendado del día: 5 acciones para cuidar el medio ambiente desde casa


Cada detalle puede aportar para cuidar al medio ambiente. Conoce algunas de las medidas que puedes tomar desde tu casa y hacer la diferencia.

Contenido

Durante los meses de cuarentena y restricciones de la movilidad, el medio ambiente tuvo un respiro por la considerable reducción de emisiones de gases contaminantes, la recuperación de ecosistemas, entre otros. Sin embargo, los daños de varias décadas exigen acciones continuas para recuperar del todo nuestro planeta.

El ser humano ha utilizado los recursos naturales de manera indiscriminada durante mucho tiempo, por lo que ya empieza a notarse la escasez o daño irremediable en algunas áreas.

En Canal Institucional te traemos 5 acciones con las que puedes ayudar a cuidar el medio ambiente sin tener que salir de casa.

Divide la basura

Cuando separas los desechos que generas en tu hogar, empiezas a crear un impacto directo en el ambiente.

Cuando juntas los residuos orgánicos contribuyes a que sean redirigidos a otras entidades que pueden sacarle un mayor provecho como, por ejemplo, convertirlo en abono para cultivos.

Lee también: 

¿Por qué es tan importante reciclar para el medio ambiente?

Los elementos inorgánicos generalmente son reutilizados; los envases de vidrio o plástico en buen estado pasan por un proceso de limpieza exhaustiva para poder usarlos de nuevo.

Usa bolsas de tela

Una novedosa alternativa es reducir el uso de plástico, utilizando prioritariamente las bolsas hechas de tela. Puedes cargar un par de bolsas reutilizables en tu maleta para los momentos en que hagas tus compras o usarlas en casa para la organización de tus cosas.

Estas bolsas, hechas en diferentes materiales, además de ser muy resistentes, generalmente son más espaciosas, prácticas para guardar y se traducen en una gran disminución del desperdicio de plástico, uno de los elementos más contaminantes para el medio ambiente.

Reutiliza empaques y envases

El vidrio, plástico y metal son algunos de los elementos más usados para empacar comidas, bebidas y demás objetos del comercio, generando mucha basura luego de destaparse.

Nuestra recomendación es utilizar latas y envases de vidrio, como los de la mermelada, y darles una segunda oportunidad, con opciones como convertirlos en recipientes para conservar comida o en elementos decorativos, para poner velas, como portalápices, entre otras.

Te puede interesar: 

Sigue estos 8 consejos para cuidar el agua

Disminuye el consumo de energía

Optar por el uso responsable del consumo de energía te traerá grandes beneficios, desde la disminución del valor de tu factura hasta ayudar al medio ambiente, con la decisión de utilizar solo las luces y aparatos electrónicos estrictamente necesarios.

A pesar de que, en esta época, que se han trasladado muchas actividades a la virtualidad, es muy común utilizar durante más horas elementos como televisores y computadores, puedes sumar tus esfuerzos en mejorar esta área en tus tiempos de ocio, como ver películas en familia y asegurarte de que los aparatos que no sean necesarios estén desenchufados y apagar los bombillos que no se estén requiriendo.

También busca aprovechar lo más posible la luz natural, al ubicar tu sitio de trabajo o estudio cerca de ventanas, ayudando a la disminución de consumo y diferentes beneficios para tu salud.

Siembra plantas

El tener plantas dentro de tu hogar ayuda a limpiar el aire y producir oxígeno. También pueden ser una gran terapia para combatir el estrés.

Puedes consultar diferentes tutoriales para aprender a sembrar plantas con pocos utensilios, que posiblemente tengas en tu casa, y semillas que puedes encontrar en frutas y verduras. También te permitirá conocer las recomendaciones de su cuidado y tamaño acorde al espacio de tu hogar.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL