5 amenazas que enfrenta el Amazonas

5 amenazas que enfrenta el Amazonas


Conoce en Canal Institucional algunos de los retos y amenazas que deben enfrentar a diario el Amazonas y sus habitantes.

Contenido

El Amazonas, también llamada la Amazonía, es una amplia región de América del Sur, compartida por 8 países distintos, teniendo sus áreas más amplias en Brasil, Perú y Colombia. Esta es la selva tropical más grande que existe en el mundo y por sus miles de hectáreas de vegetación es considerado el pulmón del planeta.

 Sus verdes paisajes, rodeando el río Amazonas, cientos de especies animales y vegetales son las que aportan a que esta selva ayude a mantener el equilibrio natural de la Tierra.

Te puede interesar: Día del árbol: conoce la importancia de esta fecha

Además, este territorio es hogar de cerca de 400 comunidades indígenas diferentes, que en su mayoría buscan resguardar estos territorios naturales y cuidarlos de diferentes riesgos y amenazas que tiene en la actualidad el Amazonas.

En Canal Institucional te contamos algunas de las amenazas y retos que enfrenta el Amazonas y que pone en peligro su supervivencia a largo plazo:

Deforestación

Según la organización WWF (World Wildlife Fund, en español Fondo Mundial para la Naturaleza) para el año 2030 podría haber perdido cerca de un tercio de su densidad de vegetación, más de 85 millones de hectáreas por la mano humana.

La deforestación es la pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o, en algunos casos, por causas naturales. En la actualidad el Amazonas se enfrenta a este problema por la tala indiscriminada y la quema de grandes áreas de selva.

Amazonas

Agricultura intensiva

La explotación de estos terrenos, principalmente por el cultivo de plantas como la palma, han causado que el Amazonas sufra de un desequilibro en diferentes zonas. Diferentes estudios internacionales han alertado sobre la dificultad de esta situación, proyectando que, lamentablemente, no paren estos cultivos.

Pesca indiscriminada

Las comunidades que habitan la Amazonia viven de actividades como la caza, la cosecha y la pesca, a pequeña escala. Sin embargo, con el paso de los años, diferentes empresas han llegado hasta áreas específicas del río Amazonas para pescar a gran escala, en busca de especímenes de peces únicos de este lugar.

Por lo tanto, la pesca indiscriminada está creando un desequilibrio importante en estos ecosistemas, lo que podría generar secuelas graves a largo plazo.

Amazonas

Minería

Las actividades extractivas de minería son muy comunes en la Amazonía, reportando cientos de proyectos a lo largo de los 8 países, sin embargo, estas actividades tienen efectos muy agresivos con la vida del Amazonas.

En primer lugar, para instalar los respectivos campamentos deben abrirse paso entre la vegetación, talando hectáreas de selva. Posteriormente, en sus actividades, el ruido y la vibración espantan a la fauna que allí habita. Además, para que la minería funcione, también se hace necesario el gasto de mucha agua.

Violencia

Estas áreas apartadas, con bastos terrenos disponibles para cosechar, ha propiciado que se den casos de narcotráfico y violencia por el control de la Amazonía, afectando a sus habitantes.

Amazonas Vibrante

¿Quieres conocer más sobre este apasionante tema? El Canal Institucional emitirá el próximo 3 de mayo la serie documental Amazonas Vibrante, de Radio Nacional de Colombia, que pone en evidencia la situación actual de la Amazonía colombiana y el inminente peligro al que está expuesta por diferentes factores que ponen en riesgo la conservación de su biodiversidad.

Esta serie llama la atención sobre la influencia del hombre en los cambios del ciclo vital de la flora y fauna de la Amazonía y su innegable consecuencia y aporte para el cambio climático que también afecta gravemente a la región.

Además, pone los ojos en la importancia de atender y adoptar el estilo de vida de las comunidades indígenas nativas que ven en este territorio, no solo su hogar sino también el lugar que les provee los insumos para su seguridad alimentaria.

Acompáñanos a adentrarnos en las entrañas de la selva amazónica colombiana para evidenciar su problemática, pero también su belleza, exuberancia y aporte a la biodiversidad y cultura, vista a través de los ojos de quienes han habitado este territorio por miles de años. Te esperamos, este lunes 3 de mayo a las 7:30 p.m., por la pantalla de Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL