covid-19

6 enseñanzas que nos dejó la pandemia Covid-19


La pandemia de Covid-19 ha impactado al mundo durante más de dos años, y a medida que se cumple el tercer aniversario desde que se detectó por primera vez en Wuhan, China, se pueden sacar algunas enseñanzas y lecciones importantes.

Contenido

El primer caso conocido de Covid-19 se registró en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019. A partir de entonces, la enfermedad se propagó rápidamente a nivel mundial, llegando a ser declarada una pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020.

A medida que la enfermedad se propagó, los gobiernos implementaron medidas para contener los contagios, incluyendo el cierre de escuelas, empresas y fronteras, así como el distanciamiento social y el uso de mascarillas. También se promovió la higiene de manos y la limpieza de superficies como medidas preventivas.

Sin embargo, esta situación generó graves repercusiones en múltiples áreas de la sociedad, no solamente en el campo de la salud, sino también en lo económico, político y social.

Si bien, actualmente parecemos haber superado por mucho el oscuro momento que vivimos como humanidad a raíz de la pandemia por el virus Covid-19, es importante destacar las lecciones y enseñanzas más importantes que nos dejó el Covid-19 como individuos y como sociedad.

  1. Tener una buena higiene personal

La pandemia ha resaltado la importancia de mantener una buena higiene personal, como lavarse las manos con frecuencia, el uso del tapabocas cuando tenemos gripa o alguna enfermedad respiratoria, la importancia de ventilar espacios aglomerados, entre otros.

  1. Prestarle más atención a la salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la pandemia ha tenido un impacto negativo en la salud mental de muchas personas, aumentando los niveles de ansiedad y depresión, dejando secuelas que aun repercuten en la vida de muchas personas.

En consecuencia, desde el sistema de salud y la participación de diversos actores de la sociedad, se han implementado campañas de prevención y atención para sensibilizar a la población sobre la importancia de garantizar el bienestar emocional y mental de la sociedad.

  1. La salud lo es todo

Tener un óptimo estado de salud puede significar la vida o la muerte en una situación como el contagio de Covid. Para ser más claros, tener comorbilidades al momento de presentar este virus puede conllevar a hospitalización y en el peor de los casos la muerte. De ahí, la importancia de tener un buen estado físico, llevar una dieta equilibrada y en general tener hábitos saludables, así lo asegura el Médico General José Mercado.

  1. Adaptarse y ser flexibles

El Covid fue un claro recordatorio de que la vida puede ser impredecible y desafiante, y que es importante desarrollar la habilidad de adaptación para enfrentar los obstáculos y superar las dificultades.

  1. Ser solidarios

Durante la pandemia, muchas personas se quedaron sin su fuente de ingresos, por el cierre de negocios y por la caída de la economía a nivel mundial. Esta fue la oportunidad de ayudar a las personas menos favorecidas.

  1. La tecnología es indispensable

Durante la pandemia hubo un aumento significativo en el uso de la tecnología para la comunicación, el trabajo remoto, las ventas, la telemedicina, la educación virtual, entre otros. Por esta razón se demostró el papel tan importante que juega en la actualidad y se ha aceleró la transformación digital en muchos sectores.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL