Alerta Roja Hospitalaria: ¿Qué Significa?


Foto Colprensa

En los últimos días se ha declarado alerta roja y naranja en varias zonas del país. Te explicamos qué significan estos estados de emergencia hospitalaria.

Contenido

Actualmente, por la situación que Colombia y el mundo está enfrentando por el COVID-19, declarar alerta roja hospitalaria no siempre equivale necesariamente a cuarentenas y restricciones de movilidad, aunque sí es una razón de peso para que los mandatarios acompañen dicha alerta con otras medidas preventivas.

Declarar alerta roja hospitalaria significa que puede haber un colapso del sistema de atención en salud en la ciudad, municipio o departamento donde se determine dicha emergencia, advirtiendo que posiblemente la atención de pacientes no sería efectiva por la alta ocupación.

Según la Universidad Corporación para Estudios de la Salud de Medellín, las alertas por colores indican que de acuerdo a la ocupación que se tenga en los centros asistenciales, puede haber riesgo o no de colapsar.

Te recomendamos leer: Consulta aquí el Plan Nacional de Vacunación COVID-19

Alerta Naranja, es una advertencia para intentar sostener el sistema en óptimas condiciones y tomar decisiones intermedias, para que los pacientes tengan su servicio.

Alerta Roja, es un conjunto de reacciones inmediatas que se deben tomar, para tratar de aliviar el sistema de salud y evitar un colapso. Esto quiere decir que se deben restringir todos los procedimientos que no son urgentes como servicios de salud bucal, cirugías estéticas, ambulatorias, entre otras.

De esta manera y ante la situación de pandemia, se liberan camas y personal médico para emplearlos en atención exclusiva al COVID-19. Sin embargo, el centro de Epidemiología de la Universidad CES, asegura que esto también es un riesgo, pues hay pacientes con otras enfermedades que deben postergar sus cirugías.

Por ejemplo, existen las personas con cáncer y esa enfermedad requiere de procedimientos oportunos para que el tratamiento realmente sea eficaz en el paciente. Actualmente con alertas rojas en varias ciudades del país, esto podría complicar el estado de salud de muchas personas.

Debes conocer: Estos son los mitos y verdades sobre la vacuna contra covid-19

La Alerta Roja permite que las alcaldías y gobernaciones, por medios de sus Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, tengan un manejo total de las camas UCI, monitoreando quienes acceden a ellas, sin importar si pertenecen a hospitales y clínicas públicos o privados.

De igual manera, exige que, dentro de las Instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas, se activen planes de emergencia para una expansión del recurso humano y atención hospitalaria, cuando tenga que ser necesario.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL