Aprobado plan 'matrícula cero' para estudiantes de la U. Pedagógica


Contenido

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Leonardo Fabio Martínez, anunció que el Consejo Superior de la institución aprobó un plan de auxilios para garantizar la matrícula cero para estudiantes de estratos 1 y 2 y un apoyo del 50% para los estudiantes de los demás estratos en el semestre 2020-II.

Además, los 342 estudiantes que no lograron matricularse en el 2020-I recibirán el apoyo de la institución para pagar su educación.

Lee también: Matricula gratis en la Nacional: ¿quiénes pueden solicitarla?

Según Martínez, la Universidad tiene alrededor de 8.558 estudiantes de pregrado, de los cuales 7.487 no tienen un apoyo para el pago de matrícula. De estos alumnos, 937 de estrato 1 y 3.876 de estrato 2 recibirán auxilio del 100%.

Los 1.908 estudiantes de estrato 3, 60 de estrato 4 y 5 de estrato 5 tendrán un apoyo en la mitad del valor de la matrícula. Otros 602 estudiantes no registran información de estrato.

El rector explicó que el monto total del plan de auxilios es de 3.834 millones, de los cuales la universidad aporta 2.122 millones a través de un ajuste presupuestal, y el gobierno, por medio del plan de auxilios, aporta 1.710 millones de pesos.

Además: Estas son las nuevas emisoras de paz en Colombia

"Esto se hizo con un esfuerzo muy grande de la Universidad Pedagógica, unos recursos de rendimientos financieros, de liquidación de convenios de la vigencia 2019, una reducción del gasto del plan de compras muy importante, algunos recursos que estábamos recuperando, los recursos del plan de pago de pasivos del gobierno nacional", comentó Martínez.

Yira Díaz, representante de egresados en el Consejo Superior, aseguró que a pesar del logro, "queda el sinsabor de que es necesario que esta matrícula cero sea para todos los estudiantes de la Universidad Pedagógica".

"Hay que seguir exigiendo al gobierno nacional, a la gobernación nacional y de Cundinamarca para que sigan aportando a la educación pública superior en Colombia", afirmó Díaz.

El rector de la Universidad aseguró que este es un auxilio que puede hacerse por única vez en la Universidad, pues los rubros que se redujeron deberán usarse nuevamente en el año 2021.

COLPRENSA