perros potencialmente peligrosos

¿Qué hacer ante el ataque de un perro?


Rottweiler con bozal

Te contamos los procesos legales que puedes presentar si tú o un familiar fueron atacados por un perro potencialmente peligroso, según lo describe la ley.

Contenido

La tenencia de perros potencialmente peligrosos está regulada bajo la ley 746 de 2002, con el propósito de proteger la integridad de sus dueños y demás personas cercanas en la comunidad, así como garantizar el bienestar propio de la mascota.

Uno de los principales requisitos para poder convivir con ejemplares caninos considerados como posible peligro, según la norma, es el uso de bozal cuando se salga a pasear con el perro y haya circulación en zonas comunes con otros residentes en conjuntos residenciales o incluso en sectores públicos.

Te invitamos a leer: Lo que debes saber antes de adoptar una mascota

Las noticias sobre ataques de perros a niños e incluso adultos, donde la victima hasta pierde la vida por la severidad de las lesiones causadas por el animal, no son ajenas a la actualidad nacional, por lo que muchas personas se preguntan qué hacer legalmente en estos casos.

Lo primero que se debe tener claro es que la ley solamente puede actuar cuando se trata de un perro con dueño, ya que los caninos en estado de abandono, no tienen un tenedor que se haga responsable y evite ciertas acciones del animal, controlándolo como el amo que es.

Cuando se presente un ataque por parte de un perro que efectivamente tiene dueño, la persona afectada puede acudir a la Policía o a la Fiscalía, pues se trata del delito de lesiones personales en donde el responsable del animal no evitó que el bienestar de las demás personas se viera interrumpido por las acciones de su mascota.

La querella se puede interponer en una Casa de Justicia, una Unidad de Reacción Inmediata o un CAI de la policía.

Este trámite no requiere de abogado y tampoco tiene costo alguno para el afectado.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos de los animales?

Ten en cuenta

  • La Querella debe ser presentada por la víctima del delito; en caso de tratarse de menores de edad, lo puede hacer el representante legal.
  • Si un perro potencialmente peligroso ataca a una persona ocasionándole lesiones permanentes, se procederá al decomiso y podría ser sacrificado mediante eutanasia. Para evitar llegar a esta instancia, lo mejor es tratar de conciliar ante las autoridades para lograr un acuerdo sobre la reparación de los daños.
  • El dueño del perro podría recibir un comparendo de hasta dos salarios mínimos.
  • Si eres propietario de un perro potencialmente peligroso, deberás acatar las medidas de protección como el uso del bozal y realizar el registro del animal, en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos de cada alcaldía, para obtener el respectivo permiso.
  • Aquí puedes acceder para más información sobre el permiso que se debe tramitar para la tenencia de este tipo de mascotas, en el caso de Bogotá.
  • En caso de problemas de convivencia causados por animales de compañía puedes recurrir en primera instancia a los administradores de los conjuntos residenciales y comités de convivencia.
  • Las peleas de perros como espectáculo están prohibidas en todo el territorio nacional y quien las promueva, deberá responder ante la ley con multas y por el delito de crueldad hacia los animales.

¿Cuáles son las razas de perros consideradas como potencialmente peligrosas?

  • Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.
  • Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
  • Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos:
  • American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.

Conoce la ley 746 de 2002

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL