¿Cuáles son los derechos de los animales?


En Colombia, la Ley 1774 de enero de 2016, la Ley 84 de 1989 y el Código de Procedimiento Penal, abrió el camino para que cualquier especie animal pueda ser sujeto de derechos. Conócelos aquí.

Contenido

En Colombia, la Ley 1774 de enero de 2016, la Ley 84 de 1989 y el Código de Procedimiento Penal, abrió el camino para que cualquier especie animal pueda ser sujeto de derechos.

Dichas leyes establecieron que los animales no son cosas, sino seres sintientes, por lo que además instauraron procedimientos por lo que se puede sancionar su maltrato.

Lee también: ¡No más pruebas con animales para hacer cosméticos!

Los animales en Colombia tienen derecho a su protección, bienestar y solidaridad.

El pasado miércoles se dio la primera vez que un juez protege el derecho a la existencia de un animal. En este caso de Clifford, un perro de raza schnauzer que vive en Ibagué con su familia y que tiene epilepsia idiopatica.

Sin embargo, pese a que en febrero su familia pudo comprar el medicamento para su tratamiento, cuando fueron a comprar una nueva dosis la secretaría de Salud del departamento les informó que ya no se lo podía suministrar.

Por la emergencia sanitaria y a una deuda con el Fondo Rotatorio de Estupefacientes se suspendió el suministro de medicamentos, argumentó dicha Secretaría.

Para la juez con estas razones se omite que los animales son seres sintientes objetos de protección.

Para el abogado Juan Domingo Gómez, esto quiere decir que los animales son titulares de derechos, como el de tener tratamientos para sus enfermedades y proteger así su existencia.

"Por primera vez vemos en una decisión judicial, de manera directa, expresa, que un juez protege el derecho a la supervivencia de un ser sintiente, en este caso de Clifford. Por tanto ordena las instancias necesarias para que a la familia se suministre, se venda el Fenobarbital", dijo el abogado.

El Fenobarbital es considerado un medicamento de monopolio del Estado, por lo que puede ser vendido y distribuido por entidades autorizadas por el Fondo Nacional de Estupefacientes.

Para el abogado González, este fallo no solo protege los derechos de Clifford, sino los de su familia multiespecie.

"Se protege el derecho a la preservación de la unidad familiar, teniendo en cuenta que Clifford como mascota vive con tres humanos", manifestó González.

También puedes leer: ¿Cómo puedo ayudar a un animal vulnerable?

Expertos consultados por 'Señal de la Mañana' dijeron que esta decisión, además de histórica, abre la puerta para otras discusiones en el país, como los hogares sustitutos para las mascotas cuando fallezcan sus familias y no tengan quién los cuide, e incluso sus custodias cuando una pareja se divorcie.

Declaración universal de los derechos de los animales

Artículo 1. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2. a) Todo animal tiene derecho al respeto. b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3. a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles. b) Si es necesaria la muerte de un animal, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4. a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5. a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo 6. a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8. a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación. b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9. Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

También puedes leer: Iniciativas para ayudar a los animalitos en cuarentena

Artículo 10. a) Ningún animal debe ser explotado para el esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11. Todo acto que implique la muerte de un animal, sin necesidad, es un biocidio; es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12. a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio; es decir, un crimen contra la especie. b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13. a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto. b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14. a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como los derechos del hombre.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL