Venta de animales en plazas de mercado

¡No más venta de animales vivos en las plazas de mercado!


El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto con el que se prohíbe la venta de animales vivos en las plazas de mercado de la capital. Conoce los detalles aquí.

Contenido

Los animales de diversas especies como aves, conejos y perros, entre muchos otros, ya no podrán ser vendidos en las plazas de mercado de Bogotá, ya que en estos lugares normalmente eran tenidos en condiciones inadecuadas.

El Concejo de Bogotá aprobó en plenaria un el proyecto que le ordena a la Alcaldía de la ciudad prohibir la venta de animales vivos en las plazas de la ciudad, desde el mes de junio de 2021.

Esta iniciativa, de los concejales Andrea Padilla y Celio Nieves, además de prohibir la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado, también busca regular las condiciones sobre la venta de animales domésticos en establecimientos de comercio en la ciudad.

Adicionalmente, busca desincentivar la reproducción y posterior venta de animales domésticos de compañía que podrían sufrir enfermedades genéticas, congénitas, hereditarias o comunes de su configuración racial

Te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos de los animales?

Este proyecto prohíbe específicamente la comercialización de aves consideradas “ornamentales” en cualquier establecimiento en la ciudad.

La concejal Andrea Padilla aseguró que este proyecto, que ahora pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López, finalizará uno de los peores escenarios de maltrato animal en Bogotá.

“La venta de animales en plazas de mercado es un fenómeno que, no solo viola los principios más elementales de bienestar animal, sino que pone en riesgo la salud de las personas por el fenómeno de contaminación cruzada”, afirmó Padilla.

Ahora que el proyecto fue aprobado pasará a sanción por parte de la alcaldesa, Claudia López, para que la prohibición entre en vigencia 6 meses después.

Los defensores de la medida aseguran que, en muchas ocasiones, las plazas de mercado albergan animales mezclados, juntando peces, aves ornamentales, gallinas, pavos reales, perros, gatos, curíes, conejos, y hasta cabras, en pésimas condiciones de salubridad.

Además, estos espacios se han convertido en escenario del delito de comercio de animales silvestres.

Te puede interesar: ¡No más pruebas con animales para hacer cosméticos!

En el proyecto también se especifica que el Instituto para la Economía Social (IPES) tendrá que desarrollar un proceso de reconversión económica para las personas de los locales dentro de las plazas de mercado, dedicadas a la venta de animales vivos.

En total serían beneficiados 71 establecimientos, dedicados a estas actividades. De estos locales, 56 se encuentran en el Restrepo, 7 en el 20 de Julio, 3 en Trinidad Galán, 3 en el 7 de agosto y 2 más en Kennedy.

Este proyecto es el primer paso en el trabajo por acabar con la comercialización de animales, en lugares que no cuentan con buenas condiciones y desempeñan la reproducción indiscriminada de animales de razas finas.

Con respecto al comercio de animales en espacios como las tiendas de barrio y la avenida Caracas, la concejal aseguró que “lamentablemente esta actividad solo puede ser prohibida por el Congreso. Sin embargo, el proyecto le ordena al Instituto de Protección Animal y a las secretarías de Salud y Gobierno reglamentar estrictamente esta actividad, en un plazo de 4 meses, definiendo las condiciones locativas de tenencia de los animales y sus condiciones de salud y entrega”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.