Simulacro en Hidroituango: Garantías a la población

Hidroituango: ¿que garantías dan a poblaciones en una eventual evacuación?


Foto: Colprensa

Ante las dudas y protestas de las comunidades frente a las implicaciones que tendría un simulacro por una amenaza en Hidroituango, las autoridades responden sobre las garantías que tendría la población.

Contenido

En medio de simulacros de evacuación, pruebas de operación de turbinas, protestas, y la solicitud de EPM de postergar el plazo para encender las dos primeras turbinas del proyecto hidroeléctrico, se desarrolla la entrada en operación de Hidroituango.

Frente a esto, la comunidad tiene dudas respecto a las garantías que les ofrecerán las autoridades en medio de una posible evacuación, sin embargo, los entes responsables aún no se han planteado este escenario, pues actualmente no hay ninguna orden de evacuación.

Según Jaime Enrique Gómez, director del Dagran Antioquia, “estás garantías o todas estas condiciones deben estar estipuladas en el Plan de Gestión de Riesgos del proyecto que incluye todos estos procesos de evacuación y cómo actuar”, pero continuó “por ahora no hay ninguna orden de evacuación ni temporal, ni definitiva, o un proceso de reubicación”, por lo que se debe revisar el tema.

Te puede interesar: Las acciones y recursos para luchar contra la emergencia por lluvias

No obstante, en días pasados la procuraduría anunció que intensificó la vigilancia sobre el proyecto y las acciones preventivas que se tomarían en materia de gestión del riesgo de desastres.

Asimismo, hizo un llamado a EPM, las autoridades departamentales y municipales a instaurar canales de comunicación precisos con las comunidades para informar cualquier cambio, avance o alerta frente al proyecto.

“Establecer protocolos de comunicación veraces, claros, oportunos y efectivos, incluyendo canales de comunicación disponibles las 24 horas, con un mensaje tranquilizador y unificado de la institucionalidad para difundir los avances, alertas y decisiones tomadas respecto al proyecto de forma masiva, garantizando que la información llegue a todos los habitantes”, precisó la Procuraduría.

El requerimiento de la entidad se basa en la zozobra e incertidumbre que tienen los habitantes de las poblaciones aledañas a Hidroituango, debido a la actual desinformación que tienen respecto al proyecto, su futuro y cómo los afecta.

Por esto, en la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, la Procuraduría destacó la importancia de establecer, desde la planeación, aspectos fundamentales como:

“Un censo preciso de las personas a evacuar de manera temporal de las zonas consideradas de alto riesgo, su lugar de trasladado, la temporalidad de la evacuación, el cuidado y, protección de sus bienes y demás derechos fundamentales”.

Sobre todo, según advirtió la entidad, en medio de la falta de un plan municipal adecuado y actualizado para la atención de emergencias, por ello, señaló la necesidad de contar con el apoyo de la Gobernación de Antioquía, o en dado caso la respuesta de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Igualmente, la Procuraduría insistió en el valor que tienen los voceros comunitarios al representar a juntas de acción comunal, comunidades indígenas, asociaciones campesinas, pescadores y consejos comunitarios, pues son de gran apoyo en la difusión de información.

El simulacro de evacuación que se conviritó en una protesta de la comunidad

En medio de la insistencia por parte de la Procuraduría en llevar a cabo los respectivos simulacros como preparación a un eventual fallo de la presa, el martes 15 de noviembre, se llevó a cabo un primer ejercicio de evacuación con las comunidades que habitan aguas abajo de Hidroituango.

El simulacro de evacuación fue concebido como un ejercicio preventivo que permitiera identificar las acciones y medidas que se tomarían ante cualquier posible amenaza; del mismo modo, se buscaba evaluar su implementación y funcionamiento.

“Lo más importante es buscar cómo se encuentra toda la estructura para un proceso de evacuación en caso de que se presente una emergencia real y cómo funciona la articulación interinstitucional, que creo que es lo más importante”, explicó Gómez, director del Dagran Antioquia.

También se quería validar el funcionamiento de “los sistemas sonoros, las sirenas que le avisan a las comunidades que hay peligro, los puntos de encuentro, las rutas de evacuación. Buscamos evaluar todas estas condiciones y encontramos algunos aspectos a mejorar para futuros procesos”.

Las autoridades esperaban que en el simulacro participaran cerca de 3.500 personas, sin embargo, solo asistieron 500, mientras que en algunas veredas sus habitantes realizaron protestas pacíficas presentando su descontento frente a la logística del simulacro y la asignación de los puntos de encuentro.

Otras de las quejas de la población fueron que EPM no ha sido clara con la información proporcionada, que no les han dado respuesta a sus reclamos e inquietudes y que tampoco les han ofrecido garantías en caso de un proceso de evacuación previo al encendido de las turbinas de la hidroeléctrica.

Pero el mayor problema, según la ciudadanía que reside en cercanías al proyecto Hidroituango, es que EPM no ha generado espacios de diálogo donde los habitantes puedan exponer sus dudas, reclamos y descontentos, para que las autoridades responsables puedan plantearles soluciones y, ante todo, respuestas.

Lee también: ¿Qué es el Comité de Crisis que atenderá la emergencia invernal?

¿Por qué se plantea evacuar a las comunidades cercanas al proyecto Hidroituango?

La evacuación preventiva de las comunidades ubicadas en cercanías al proyecto de Hidroituango, se plantea por parte de distintas autoridades y entidades, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para garantizar la seguridad de la población aledaña, que podría verse afectada cuando comiencen las pruebas y el encendido de las primeras turbinas.

Tenemos que ser cuidadosos y tomar todas las medidas para proteger la vida de las personas. El riesgo puede ser muy bajo, pero puede alcanzar una magnitud alta con la perdida de una sola vida, nosotros estamos ante todo por la protección de la vida”, precisó el director de UNGRD, Javier Pava Sanchez.

La evacuación de la población no es una alarma, sino una herramienta de prevención ante cualquier evento inesperado que se pueda presentar con la entrada en operación de Hidroituango.

Precisamente, el presidente Gustavo Petro precisó la importancia de que antes de encender las turbinas de la hidroeléctrica, la prioridad es evacuar a las comunidades en peligro.

“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, indicó el presidente Gustavo Petro por medio de su Twitter.

EPM solicitó aplazar el encendido de Hidroituango

Faltando pocos días para que culmine el plazo que tiene EPM ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la empresa solicitó que se ampliara la fecha límite indicada para encender las primeras turbinas del proyecto.

La decisión de realizar esta petición ante la Creg, se tomó con el propósito de contar con más tiempo para dar cumplimiento a nuevos requerimientos fijados por las autoridades.

“Estamos listos para entrar antes del 30 de noviembre, pero hay una situación que es este acto administrativo y todas las obligaciones que se derivan de él, que por favor permítanos tener un plazo adicional que nos permita hacer todo lo que se ordena ahí, en un ámbito de coordinación del estado”, expuso Jorge Andrés Carrillo, gerente general Grupo EPM.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL