Foto de desalojo en Ciudad Bolívar, Bogotá. Ilustra nota de Cambia Mi Casa 2023.

Cambia Mi Casa: requisitos y cómo acceder a este subsidio para vivienda


Foto: Colprensa.

El Ministerio de Vivienda abrió la convocatoria de Cambia Mi Casa, programa que desembolsa recursos para el mejoramiento de vivienda en todo el país. Conoce cómo acceder a los subsidios.

Contenido

En Colombia, cerca de 4 millones de hogares tienen viviendas con condiciones habitacionales inadecuadas, como deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, y otras carencias de infraestructura que afectan la salud y calidad de vida de esas familias.

Así lo indica el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que acaba de lanzar la convocatoria del programa Cambia Mi Casa, con el cual busca renovar y mejorar las viviendas de 400 mil familias de escasos recursos en todo el país, incluidos 85 mil hogares localizados en zonas rurales.

Lee también: Así pides el subsidio de Mi Casa Ya para compra de vivienda.

De acuerdo con el MinVivienda, el programa se ejecutará a través de organizaciones sociales y comunitarias, cajas de compensación familiar y entes territoriales, entre otras entidades comprometidas y con experiencia en la ejecución de mejoramientos de vivienda.

“Este programa ha sido estructurado para que las organizaciones comunitarias, cooperativas, juntas de acción comunal y otras organizaciones populares puedan participar en la ejecución de obras, fortaleciendo la economía popular y generando mayor apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y ejecutoras”, enfatizó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, durante el lanzamiento de la iniciativa.

Cambia Mi Casa: ¿cómo ser beneficiario de este subsidio?

Teniendo en cuenta que la ejecución de los recursos y del programa se apoyará en terceros (asociaciones populares, juntas de acción comunal, cajas de compensación familiar y pequeños constructores, entre otros), las familias interesadas no deben aplicar a través del Ministerio de Vivienda.

Esa cartera aclara que, los interesados deben acercarse a las alcaldías, gobernaciones o entidades gestoras de proyectos que tengan oferta disponible de mejoramientos de vivienda para el programa Cambia Mi Casa.

Así las cosas, para postularte no debes suministrar documentos al Ministerio de Vivienda pues, aclara esa entidad, “las postulaciones se realizarán a través de las entidades territoriales, organizaciones comunitarias u otras entidades comprometidas en la ejecución de los mejoramientos de vivienda”.

Para conocer más sobre el programa, los beneficios, condiciones y qué organizaciones pueden participar como ejecutoras de Cambia Mi Casa, entre otros datos clave, consulta el ABC del programa, que te dejamos aquí.

Requisitos para acceder al subsidio: ¿quiénes serán beneficiarios?

Cambia Mi Casa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad de las familias que deseen obtener el subsidio para el mejoramiento de su residencia.

Así las cosas, el principal requisito para ser beneficiario es que los hogares participantes cuenten con clasificación a través de la encuesta Sisbén, y que esta los ubique en el grupo C18 o en uno inferior a este.

Ten en cuenta: Opciones para solicitar la encuesta Sisbén IV.

Los hogares y personas interesadas deben cumplir, además, las siguientes condiciones:

  • Habitar la vivienda a intervenir.
  • Ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio.
  • La vivienda debe tener un valor inferior al tope de VIS (vivienda de interés social), de acuerdo con el avalúo catastral.
  • Ninguno de sus miembros debe haber sido beneficiado con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez años, con algunas excepciones

Además, estas son las características que deben reunir las viviendas y hogares que deseen hacer parte de Cambia Mi Casa:

En el sector rural:

  • Tener más de 2 personas por cuarto para dormir.
  • Obtener el agua de fuentes no convencionales (pozo sin bomba, aljibe, jaguey o barreno; agua lluvia; río, quebrada, manantial o nacimiento; carrotanque; aguatero; o agua embotellada o en bolsa).
  • No tener sanitario o contar con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
  • Tener pisos de tierra, arena o barro.
  • Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)
  • No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.

Quienes residen en zonas urbanas:

  • Tener más de 2 y hasta 4 personas por cuarto para dormir.
  • No tener conexión a alcantarillado, no tener sanitario o contar con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
  • No tener conexión al acueducto.
  • Tener pisos de tierra, arena o barro.
  • Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)
  • No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.

Cambia Mi Casa: ¿de cuánto es el subsidio para mejoramiento de vivienda?

Los hogares beneficiarios, según el MinVivienda, podrán recibir hasta 22 salarios mínimos (SMMLV) para el mejoramiento de su vivienda.

Este monto dependerá de la ubicación del lugar habitacional (área rural o urbana) y del tipo de intervención que se realice (locativa, estructural y/o modular).

Te puede interesar:  Así cobras el primer giro de Tránsito a Renta Ciudadana.

La cartera de Vivienda señala, además, que este subsidio puede complementarse con otros aportes que reciba la familia beneficiaria de parte de entidades o autoridades municipales y/o departamentales.

¿Cómo se postulan las organizaciones interesadas en ser contratistas?

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, con el programa Cambia Mi Casa, el Gobierno Nacional “busca la descentralización de la operación y de las formas de financiación, con un rol protagónico de las organizaciones sociales y comunitarias”.

Por ello, los encargados de ejecutar el programa y los recursos o subsidios para el mejoramiento de viviendas serán asociaciones populares, juntas de acción comunal, cajas de compensación familiar, entidades territoriales, pequeños constructores, y organizaciones sociales y comunitarias, entre otras entidades con experiencia en el tema.

Para postular tu propuesta u organización como ejecutoras del programa Cambia Mi Casa, ingresa a este enlace, conoce los parámetros de participación y descarga los archivos con toda la información de las convocatorias.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL