Cédula digital: cómo solicitarla y costos; ¿es obligatoria?

Se acaba la cédula de hologramas y así puedes pedir la digital


Foto: Registraduría Nacional.

Desde el 1 de septiembre de 2022, cambia el procedimiento para solicitar la cédula digital, la cual reemplazará gradualmente a la actual cédula de hologramas, pues esta última dejará de expedirse.

Contenido

Desde finales del año 2020, la Registraduría Nacional había habilitado la posibilidad de obtener la cédula digital con una serie de pasos que iniciaban con el diligenciamiento de un formulario ‘online’ y la solicitud de una cita a través de su sitio web.

Sin embargo ese primer paso ya no será necesario, pues quien desee obtener el documento, que entre otros permite el ingreso a los países de la Comunidad Andina, deberá iniciar el trámite de forma presencial.

Así lo anunció este miércoles el registrador Nacional, Alexánder Vega, quien desde el Congreso Internacional de TIC Andicom, hizo otros importantes anuncios respecto al documento de identificación colombiano.

Cédula amarilla de hologramas se dejará de emitir

Uno de los anuncios más importantes del registrador Vega tiene que ver con que ya no se expedirá más la cédula que portan hoy en día la mayoría de colombianos. 

“Después de 22 años de nuestra cédula de hologramas, informo que dejará de producirse. Esto no quiere decir que pierde vigencia, sino que comienza a partir del primero de septiembre el proceso de masificación de la cédula electrónica y digital en todo el país”, señaló.

Esto quiere decir que si por robo, pérdida o cualquier otra razón solicitas un duplicado de tu cédula, te entregarán un nuevo documento de identidad, que corresponde a la mencionada cédula digital, la cual cuenta con una versión física que recibirás en policarbonato y una digital que podrás tener en tu celular o cualquier otro dispositivo móvil.

Esto también aplica para quienes, a partir de este primero de septiembre, cumplan la mayoría de edad y soliciten el documento de identidad por primera vez, trámite que es gratuito para esta población.

Te puede interesar: Conoce aquí las ventajas de sacar la cédula digital.

Arrancamos todo el proceso de masificación en 488 municipios de Colombia y en todas las ciudades capitales. Esta cédula (digital) ha sido catalogada como una de las más seguras del mundo porque viene en documento policarbonato y tiene todo el avance para, a futuro, poder certificar la cédula y hacer toda la interoperabilidad con las entidades del Estado”, precisó el registrador nacional.

Así es el nuevo trámite para la cédula digital

A partir de este jueves 1 de septiembre, 573 sedes de la Registraduría Nacional en las 32 ciudades capitales y en 488 municipios de Colombia están habilitadas para atender personalmente a todos los ciudadanos que deseen adquirir el documento digital que, según esa entidad, permite que los colombianos accedan a servicios de manera rápida, ágil y con plenas garantías de seguridad de sus datos. 

Lee también: ¿Con ganas de viajar? En estos países la cédula digital funciona como pasaporte.

La entidad de la Organización Electoral añadió que ya se está gestionando la dotación para que sus 1.174 oficinas en todo el país cuenten con la tecnología para adelantar dicho trámite.

Para solicitar tu cédula digital, primero debes hacer un pago de $55.750, para lo cual tienes disponibles dos medios (recuerda que si acabas de cumplir la mayoría de edad, el trámite es gratuito):

  • Pago virtual por PSE. Ingresa a este enlace de la Registraduría.
  • Pago presencial: en cualquier sede del Banco Popular o en un punto de Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S o una oficina de 4-72. 

Con el comprobante de pago, acércate a una de las sedes de la Registraduría Nacional que ya están habilitadas para la emisión de la cédula digital. (Clic aquí para consultar las oficinas que cuentan con la tecnología para ello).

En dicho punto te atenderán por orden de llegada y tomarán tus datos biográficos y biométricos. También te pedirán tu número de celular y una dirección de correo electrónico a la cual te enviarán la contraseña digital.

Luego de este trámite recibirás una nueva cédula de ciudadanía en policarbonato y deberás activar la versión digital, para lo cual puedes consultar aquí el paso a paso.

¿Estoy obligado a cambiar mi cédula de hologramas por la digital?

El registrador Alexánder Vega aclaró que el proceso que inicia este primero de septiembre consiste en la masificación del nuevo documento digital, pero que la cédula amarilla de hologramas seguirá siendo aceptada para cualquier trámite y que, incluso, se puede contar en simultánea con el nuevo (digital) y antiguo documento (hologramas).

“Lo que se va a hacer es un nuevo plan de renovación. Las dos cédulas se mantienen vigentes, pero con la decisión que se tomó hoy de no volverla a producir, se entiende que la otra (amarilla de hologramas) va a perder vigencia en el tiempo”, precisó Vega, quien aclaró que “en este momento no es obligatorio cambiar la cédula”.

Consulta aquí si debes tener tu cédula digital para votar en las elecciones del 2023

El funcionario precisó que empresas privadas y entidades estatales ya conocen que “ambas cédulas son legales y tienen vigencia”, lo que implica que ninguna entidad “se puede sustraer a no recibirlas o a hacer algún trámite. Este nuevo documento podrá portarse en el celular y tendrá la misma vigencia que la cédula física”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL