Cinco acciones para reducir la aceleración del cambio climático


¡Toma nota! Aquí te contamos sobre algunas acciones que puedes poner en práctica para ayudar a combatir el cambio climático. 

Contenido

En los últimos días se conoció un informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. 

En este se analizaba cómo el calentamiento global afectaría al mundo en los próximos años. Los resultados despertaron gran preocupación en la comunidad mundial, pues se estima que para 2030 la humanidad habrá alcanzado el límite climático

Bruno Giambelluca, coordinador de la compañía de Clima y Energía de Greenpeace Andino, conversó sobre este tema en Señal de la Mañana y entregó varias recomendaciones que pueden poner en práctica las personas en su hogar. 

“El informe es una señal de alarma, un llamado para que los gobiernos del mundo tomen medidas urgentes. Lo primero que dicen los científicos es que se debe dejar de invertir en combustibles fósiles y migrar la matriz energética, que se tiene hoy, a energías renovables que frenen el cambio climático”, señaló Giambelluca. 

Lee también: ¿Por qué es tan importante reciclar para el medio ambiente?

Otros puntos claves de este informe son el llamado a proteger y restaurar todos los ecosistemas, la pérdida de hielo en el Ártico y el aumento de la temperatura

Bruno Giambelluca también subrayó la importancia de volver a poner los ojos en el tratamiento de aguas residuales: “Las aguas residuales tienen un gran impacto en los ecosistemas marinos. Lo que pedimos es protección de los océanos para frenar un poco la aceleración del cambio climático”, destacó el coordinador de la compañía de Clima y Energía de Greenpeace Andino. 

Lee también: 10 consejos para cuidar el planeta desde tu casa

Este informe, además, es una guía que los gobiernos deben estudiar para implementar estrategias que frenen el cambio climático, pues son las decisiones políticas, según Bruno Giambelluca, las que marcan la diferencia.

“Es necesario que los gobiernos entiendan que ya no hay tiempo para hablar tanto y que es necesario tomar acciones”, recalcó. 

Acciones que puedes tomar en tu cotidianidad para cuidar el planeta: 

  • Trata de poner en práctica una movilidad sostenible (ir a lugares cercanos caminando, no usar el carro y movilizarse más en bicicleta). 

  • Evita el uso de plástico e intenta consumir más vegetales que carnes. 

  • No dejes enchufados los cargadores y transformadores, pues siguen consumiendo energía. 

  • Intenta no calentar agua o comida lo más que puedas, pues esto consume mucha energía. 

  • No utilices electrodomésticos a pilas, pues consumen más energía que los conectados a la red. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL