¿Por qué es tan importante reciclar para el medio ambiente?


Imagen Pixabay

Te contamos las ventajas que tiene el proceso de separación de residuos, pues además de cultura ciudadana, se trata de darle a los ecosistemas la posibilidad de restaurarse.

Contenido

Luego de conocerse que desde el pasado 1 de enero de 2021, varias ciudades del país deberán acogerse al reciclaje por código de colores (verde, blanco y negro), han surgido algunas inquietudes sobre cómo hacerlo de la manera correcta.

Lo primero que se debe dejar claro es, por qué es importante reciclar para nuestro entorno social y el futuro del medio ambiente, en el que sin duda está involucrado el bienestar de la humanidad.

Ventajas de reciclar

  • Se disminuye notablemente la contaminación de recursos hídricos, teniendo en cuenta que, por ejemplo, una sola gota de aceite usado contamina 1000 litros de agua.
     
  • El organismo de cuidado medio ambiental WWF, asegura que por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 18 árboles.

Lee también: Lo que debes saber sobre el nuevo código de colores para el reciclaje

  • Imagina esto cada vez que recolectes los recipientes de plástico que usas: Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
     
  • ¿Te llega muy alto el recibo de la luz? Separar de manera correcta los residuos permite que por cada envase que se recicla se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido por 3 horas.
     
  • Reciclar, disminuye la presión sobre rellenos sanitarios existentes, aumenta su vida útil y reduce la necesidad de crear otros nuevos, por el aprovechamiento correcto de residuos.
     
  • Reduce la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.
     
  • El reciclaje es una oportunidad de reforestación.
     
  • Reciclar es reflejo de cultura y responsabilidad social.
     
  • Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos.

¿Cómo hacerlo correctamente?

Según el Ministerio de Ambiente, el color verde que hace parte del nuevo código de colores para separar residuos, es para aprovechar desechos de origen natural que pueden resultar en compostaje y otros materiales aprovechables.

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

Con este nuevo código de colores se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas ambientales del país, como la reducción del 51 % de las emisiones de carbono al 2030.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL