Cocina campesina

Las regiones con la mejor cocina campesina de Colombia


En Canal Institucional te traemos algunas de las regiones y platos de cocina campesina colombiana que no te puedes perder.

Contenido

Parte de la historia de un país se puede contar desde su gastronomía, por esta razón, en RTVC se ha dado espacio para viajar por Colombia, a través de la cocina campesina. Desde las arepas, creadas por los indígenas, hasta los tamales tolimenses hacen parte de nuestra esencia.

‘Cocinas Campesinas, sabores y saberes de Colombia’ es un espacio especial que busca valorar y reconocer las prácticas gastronómicas y las tradiciones de 10 regiones del país.

“Buscamos, no solamente hablar del rescate de algunos platos que se han perdido, entre otras cosas, porque ya no se cultivan algunos productos, sino que también miramos la cocina como ese lugar de encuentro de la familia campesina, donde se comparte el alimento, pero también vemos esas tradiciones de la leña, como un elemento de los sabores a leña”, afirma Deysa Rayo, periodista que encabeza este proyecto.

Con este programa se busca reconocer las prácticas gastronómicas y los saberes de las zonas rurales del país, exaltando la riqueza agrícola del territorio nacional y de los ancestros como factores fundamentales de la identidad y pertenencia a partir de los alimentos que se preparan y consumen cotidianamente en los hogares colombianos.

En Canal Institucional te traemos un top 5 de destinos culinarios, con la mejor comida campesina de nuestro país.

Las delicias antioqueñas (Bandeja Paisa)

Este departamento del país está ubicado en la región andina colombiana, caracterizándose por sus bellos paisajes, su deliciosa comida y la calidez de sus habitantes. Lo particular de su acento, hace que en todo el mundo se conozca a los antioqueños.

Otro de los aspectos que los hace conocidos nivel internacional es su popular bandeja paisa. Para hablar de este plato es necesario regresarnos unos 70 años.

El nombre de esta preparación nace en Bogotá en 1950 en una reunión de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), cuando sus delegados creaban su manual de platos típicos colombianos y se encontraron con que el departamento de Antioquia no tenía un plato típico, sino que existía una preparación a la que llamaban ‘seco’ y ellos decidieron llamarlo ‘bandeja paisa’.

Este plato tradicional es muy particular, ya que se compone diferentes ingredientes, todos producidos en la región.

Recogiendo los ingredientes directamente de sus campos y cocinando a fuego de leña, las familias antioqueñas preparan con orgullo este delicioso plato amado por todos los colombianos y apetecidos incluso por extranjeros.

Conoce aquí la receta de Cocinas campesinas para hacer tu propia bandeja paisa

Receta bandeja paisa

La cocina campesina de Montes de María (Sancocho de gallina)

Entre los departamentos de Bolívar y Sucre, en el Caribe colombiano, se encuentra la subregión de los Montes de María, un territorio de tradición agrícola y ganadera que, por su ubicación geográfica, es un gran corredor que comunica a buena parte del país con la región Caribe y algunos de sus principales puertos.

Las familias campesinas montemarianas incluyen dentro de su alimentación cotidiana el sancocho de gallina criolla, un plato tradicional, ya que la totalidad de sus ingredientes son producidos en el campo y sembrados por ellos mismos.

Dentro de sus ingredientes sobresale el ñame, un tubérculo rico en proteínas y vitamina C, el alimento que más se produce y se siembra en la región. Cuando el ñame se agrega al sancocho, le da una consistencia exquisita y lista para degustar.

Te contamos cómo puedes preparar esta delicia de la cocina campesina, considerada un alimento ancestral, que servido en sus totumas es perfecto para ayudar a cualquier dolencia.

Receta sancocho de gallina

Del Llano para toda Colombia (Carne a la perra)

Los llanos orientales, conocidos por su música y sus hermosos atardeceres es una región colombiana, comprendida por 4 departamentos: Arauca, Casanare, Vichada y Meta. Este lugar, conocido por su fuerte ganadería y exquisitos asados tiene mucho para ofrecer al país en su culinaria.

La carne a la perra es una de estas exquisitas preparaciones, que se enseñan de generación en generación. Según los habitantes de San Martín de los Llanos, en el Meta, es fundamental alistar el cuero de la res, el cual se cose como la funda de una almohada para poner la carne en su interior y así poder cocinarla.

Cuentan que esta tradición se remonta a que antiguamente los vaqueros preparaban la carne a la perra, porque era lo más práctico para elaborar en medio del monte, pues se hacía un hueco en la tierra, se ponía al interior la carne envuelta en el zurrón de cuero de res y se encendía la brasa encima. A falta de vasijas, para la cocción de la proteína tenían que ser recursivos.

Te contamos cómo puedes preparar esta delicia de la cocina campesina paso a paso

Receta carne a la perra

La herencia Inca del Tolima (cuy asado)

Nariño es uno de los departamentos que componen la región andina de Colombia, contando con una particularidad en su clima. Según las altitudes este departamento es caluroso en la planicie del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayor parte de la población.

Al hablar de comida nariñense, uno de los primeros platos que llegan a la mente es el cuy. Conejillo de indias, cobayo, curi o cuy, son los nombres con los que se lo conoce a este animal, herencia Inca, que se destaca por su amplio potencial nutricional, que además tiene una fuerte relación con los aspectos socioculturales y económicos en el sur del país.

La crianza del cuy está unida a los saberes ancestrales y culturales de las comunidades de Nariño, que ha sido conservada y transmitida de generación en generación, constituyéndose en uno de los platos típicos más representativos de esta región, como una característica importante de la identidad rural nariñense.

La preparación del cuy requiere de un proceso largo y de cuidado y las mujeres campesinas de esta región del país lo saben hacer muy bien. El primer paso para la preparación del cuy asado es seleccionar las especies adecuadas, que deben tener aproximadamente ocho meses de edad.

Conoce aquí algunos de los secretos de la cocina campesina de Nariño, para preparar un delicioso cuy asado.

Receta Cuy asado

Exaltando nuestros tubérculos (Cocido boyacense)

Boyacá hace parte de los departamentos de la región Andina, su nombre proviene del vocablo muisca "Boiaca", que significa "Región de la Manta Real" o "Cercado del Cacique". Es conocido por su tradición campesina y actividades agrícolas.

Una de las preparaciones típicas de este departamento es el cocido boyacense, una preparación que además de unir tubérculos, une familias del centro del país.

Papas, habas, nabos, chuguas, cubios y muchos otros ingredientes son recogidos de las huertas de nuestras familias campesinas, para ser preparado al calor de un fogón de leña.

Conoce aquí cómo preparar un delicioso y tradicional Cocido Boyacense.

Receta Cocido Boyacense

Si deseas conocer más historias, recetas e historia de nuestro país, acompáñanos en Cocinas campesinas, este domingo a las 6 a.m., por Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

 

The website encountered an unexpected error. Please try again later.