¿Cómo botar el aceite de cocina usado?

¿Cómo botar el aceite de cocina usado? Conoce porqué no debes botarlo en el lavaplatos


Foto: Unsplash

¿No sabes qué hacer con el aceite de cocina que usaste para freír un alimento? ¡Toma nota! Te contamos cómo y dónde botar este producto de forma adecuada, sin afectar el medio ambiente.

Contenido

Lo usas a diario y seguramente muchas veces te has hecho la misma pregunta: ¿cómo desecho el aceite que utilicé? Muchos creerían que botarlo al lavaplatos es una buena opción, sin embargo no es así, pues esta práctica tiene un alto impacto en el medio ambiente.

Este error común que realizas de manera inofensiva en casa puede contaminar el agua, afectar las tuberías, y generar bolas de grasa y aceite que taponan la red de alcantarillado, sumado a los altos costos que requiere limpiar y reparar los puntos críticos perjudicados por la mala disposición de este producto de cocina.

Aquí te va un primer tip, ¿recuerdas el dicho ‘Son como el agua y el aceite’?, pues tenlo siempre en mente cuando no tengas claro cómo botar el producto después de utilizarlo.

Tu amigo Canal Institucional te explica en un paso a paso la forma correcta para botar el aceite de cocina usado, así como los puntos de recolección autorizados.


Te interesa: Cortes del servicio de gas: recomendaciones y alternativas para garantizar el suministro


¿Cómo tirar el aceite de cocina usado?

Enfriar, recolectar y llevar a un punto autorizado, son los componentes de una operación perfecta que te permitirá aportar un granito de arena al cuidado del agua, mientras preservas la red de alcantarillado y las tuberías del lavaplatos de tu casa o negocio.

¡Ten en cuenta! Te contamos en tres pasos el proceso que debes realizar para desechar el aceite después de utilizarlo al cocinar:

1. Deja que el aceite se enfríe por completo. Este punto es primordial, pues si viertes el producto caliente puede derretir el plástico, y lo que menos queremos es que ocurra un accidente.

2. Colócalo en una botella. Cuando consumas alguna bebida puedes lavar el recipiente, dejarlo secar y guardarlo para emplearlo después al recolectar el aceite de cocina usado.

3. Una vez tengas la botella llena, llévala a un punto de recolección autorizado.

¿Por qué no se debe botar el aceite de cocina usado al lavaplatos?

Botar el aceite usado al lavaplatos causa taponamientos, no solo en las tuberías de tu casa sino también en la red de alcantarillados. Estas obstrucciones originadas por bolas de grasa que posibilitan la acumulación de otros residuos, generan malos olores e inundaciones, dificultan el flujo del agua, y tienen altos costos que impactan nuestros bolsillos.

¿Dónde puedo tirar el aceite usado de cocina?

Bogotá cuenta con 130 puntos autorizados en los que los ciudadanos pueden llevar el aceite de cocina usado para una adecuada disposición del producto.

Ingresando aquí encontrarás la dirección, localidad y barrio de algunos para que identifiques cuál es el más cercano a tu residencia.


Lee también: ¿Qué es la gastroenteritis y cómo prevenirla?


¿Cuándo no se debe reutilizar el aceite de cocina?

Reutilizar el aceite es una práctica muy común para algunas personas al cocinar en casa, no obstante, debes tener mucha precaución pues este hábito en ciertas situaciones puede afectar tu salud.

En las siguientes situaciones no es recomendable que reutilices el aceite de cocina, no solo porque se impregnaría el sabor y aroma de lo freído, sino también porque se pueden perder las propiedades del alimento y el producto:

  • Al freír alimentos con sabores fuertes, tales como el pescado o mariscos.
  • Cuando el aceite está quemado, ante la aparición de humo o si tiene mal olor.
  • Si el aceite de cocina tiene restos de alimentos, pues se incrementa el riesgo de crecimiento de bacterias.
  • Reutilizar el aceite calentándolo varias veces puede afectar la calidad del aceite.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL