Restricciones del servicio de gas natural: recomendaciones y alternativas para garantizar el suministro

Cortes del servicio de gas: recomendaciones y alternativas para garantizar el suministro


Foto: Unsplash

Te contamos las soluciones planteadas por el Gobierno Nacional y las entidades encargadas de distribuir el servicio de gas, para dar respuesta a los ciudadanos afectados con la restricción.

Contenido

Desde el pasado 12 de mayo, unos videos publicados en redes sociales mostrando la emanación de gas en una de las laderas del sector suroriental del volcán Cerro Bravo, encendieron las alarmas respecto al origen del fenómeno y los riesgos que podría acarrear.

Sobre todo, teniendo en cuenta dos teorías iniciales: que la anomalía estuviese relacionada con actividad del volcán Cerro Bravo, o que se tratara de una fuga en el gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Mientras se realizaban las correspondientes investigaciones y evaluaciones del fenómeno, el TGI informó el pasado 20 de mayo la suspensión preventiva del servicio de transporte de gas.

Tras la decisión la empresa de servicios públicos Gas de Occidente, señaló el 21 de mayo que a partir de las 5.00 p.m. se presentaría, de manera gradual, restricciones en el servicio de gas natural para los usuarios residenciales, comerciales, industriales y en las estaciones de gas vehicular en el Valle y Norte del Cauca.

“Es importante que los usuarios, durante el tiempo que dure esta restricción, mantengan las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos cerrados”, recomendó a la ciudadanía la empresa Gas de Occidente.

Así mismo, destacó que “no hay un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio de gas natural en el Suroccidente del país”.

Por su lado, la empresa de servicios públicos Efigas, informaba que por la contingencia se consumió en su totalidad el gas almacenado en los sistemas de transporte y distribución, por lo que sus 675 mil usuarios en 32 municipios del Eje Cafetero, tendrían una ausencia del servicio.

Te interesa: 10 maneras de evitar una fuga de gas

¿Por qué se restringió el servicio de gas en varios departamentos del país?

Aunque el TGI señaló que la “emisión de gases no corresponde a fugas de la infraestructura del gasoducto”, decidió suspender el paso de este energético para los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, pues, dada la proximidad de la anomalía térmica, esta amenaza con afectar la integridad de la tubería.

“En la noche del 19 de mayo, se ha detectado incremento en temperatura del punto de presencia de gases superior a los 600°C y la presencia de roca incandescente. La tubería de TGI se encuentra a 1,50 metros de longitud y 1,80 metros de profundidad del punto de este hallazgo”, informaba el TGI.

Cabe destacar que, esta infraestructura de transporte de gas, alimenta el servicio de los departamentos anteriormente mencionados.

Lee también: Cambia Mi Casa: requisitos y cómo acceder a este subsidio para vivienda

Soluciones frente a la restricción del servicio de gas natural

En el tercer Comité de Mantenimiento e Intervención (COMI) del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO Gas), presidido por el Ministerio de Minas y Energía, se definió un plan de acción que busca mitigar el impacto de la emergencia que se presenta en el sector de Cerro Bravo.

En primer lugar, el TGI iniciará una línea en tubería flexible que permita contar con la capacidad de transporte de gas, y de este modo, atender la demanda de usuarios residenciales, industriales y vehiculares que requieren el servicio, la cual, se espera esté construida en nueve días o menos.

Igualmente, el Gobierno Nacional junto con las entidades y empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras del servicio, continúan evaluando otras opciones de transporte de gas natural, como un complemento para garantizar el suministro en el Eje cafetero y el suroccidente del país.

Por otro lado, la Alcaldía de Cali informó que con el objetivo de que los establecimientos gastronómicos puedan continuar prestando sus servicios “podrán utilizar gas propano a través de pipas, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad humana establecidas”:

  • Contar con al menos un extintor en el lugar donde se encuentre la pipa de gas.
  • El personal encargado de las cocinas o la logística debe tener certificación vigente de capacitación en el manejo de extintores portátiles.
  • Se permite tener conectado, como máximo, un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto.
  • Los cilindros no pueden estar ubicados en el mismo lugar donde se produce la llama (área de preparación de alimentos). Deben estar sujetos a una estructura que evite golpes y caídas, permitiendo al mismo tiempo la circulación de aire y evitando la oxidación.
  • Es necesario instalar un regulador de presión de gas propano adecuado al tamaño del cilindro.
  • Las mangueras que conectan el cilindro con el gasodoméstico deben ser de alta presión para uso de gas propano según NTC 3561-2.

Si tienes dudas respecto a la correcta instalación y uso de pipas de gas propano, la Alcaldía recomienda que te contactes con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali, a través de la línea (602) 882 1252 para solicitar indicaciones.

Recomendaciones a la comunidad afectada por la restricción en el servicio de gas

  • Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio señalaron que, durante la restricción, es importante mantener cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos (estufa, calentador, entre otros).
  • Si aún cuentas con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía.
  • Se recomienda a las comunidades de Alto de Letras y Delgaditas, veredas del municipio de Herveo, Tolima, evitar acercarse al punto de la contingencia e informar si observas cambios en las condiciones del mismo.

Por medio de la Sala de atención de Emergencias del Tolima al 3132934649 o comunicándose con los Bomberos de Manizales al número 119.

  • La Alcaldía de Cali destacó las siguientes recomendaciones para el uso residencial del servicio de gas natural:

1. Apaga tus gasodomésticos, si no los va a usar.

2. Apaga el horno minutos antes de que los alimentos estén listos (aunque en este momento de crisis, lo mejor es no utilizarlo en los hogares).

3. Usa olla a presión para cocinar rápido los alimentos.

4. Recuerda hacer mantenimiento a los gasodomésticos, mínimo una vez al año.

5. Usa ollas de fondo plano y del mismo tamaño de la boquilla de la estufa.

6. Tapa las ollas para agilizar la cocción de los alimentos.

7. Descongela los alimentos antes de prepararlos, así reduces el tiempo de cocción.

8. En el caso del calentador, cierra la válvula en la noche o cuando no lo utilices.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL