Comportamiento del dólar

Dólar, divisa y TRM: te enseñamos a entenderlos y diferenciarlos


Te ofrecemos información para entender la variación del precio del dólar, los términos alrededor de esta moneda y los factores que influyeron en el aumento de su valor.

Contenido

Este último mes nos sorprendió el alza sin freno que tuvo el dólar, en comparación con meses anteriores, llegando en el TRM de julio a un aproximado de $4.600, superando sus máximos históricos.

Te explicamos por medio de datos básicos, términos para comprender cómo funciona esta divisa que está relacionada con el costo de la mayoría de productos y servicios que consumimos.

¿Por qué el precio del dólar sube y baja?

La respuesta a esta duda se resume en la oferta y la demanda: su valor en el mercado cambia constantemente dependiendo de distintos factores; en pocas palabras, si muchas personas compran dólares, esto significaría que hay mayor demanda que oferta.

Si por el contrario, las personas dejan de adquirir dólares, esto se traducirá en que hay más oferta que demanda.

Por ejemplo: soy un productor de papa que tuvo una buena cosecha, pero no es una buena temporada económica por lo que las personas no están consumiendo ni comprando, en ese caso, tengo mayor oferta que demanda, disminuyendo los precios.

Cambiemos el contexto e imaginemos que tuve una mala cosecha debido al clima, por lo que tendría mayor demanda que oferta del producto, encareciendo los precios.

Según explica el economista y máster en inteligencia de negocios, Manuel González, en el contexto global actual “muchas personas en todo el mundo están comprando dólares, para refugiarse en esa moneda debido a la coyuntura mundial, la pandemia, y la guerra de Ucrania, haciendo que el precio de esta divisa empiece a subir, porque la gente la valora más”.

Asimismo, indicó que en este momento las personas “se refugian más en el dólar porque le tienen más confianza, esto hace que esa moneda se revalúe, la gente la aprecie, y se genere esa diferencia entre los valores del precio del dólar y el peso”.

Te puede interesar: Subida del dólar: cómo te afecta y quiénes ganan y pierden con una moneda tan cara

Ventajas y desventajas del incremento del precio en el dólar

González señaló ventajas de este incremento para todos los exportadores, sobre todo de petróleo, café, materias primas y productos textiles, que se benefician en sus ganancias como productores.

En cuanto a las desventajas, se ven perjudicados los sectores que requieran de las importaciones, ya que representa un mayor gasto adquirir productos que no producimos, por ejemplo, los insumos para el sector de la tecnología, automóviles, maquinaria industrial, agrícola, entre otros.

Igualmente, en este gran efecto dominó, como aclara González, al verse afectados los precios en las importaciones muchos alimentos se van a encarecer,

“Eso aumenta la inflación, lo que significa que las personas pueden comprar menos con el mismo dinero, repercutiendo en que se incrementen los niveles de pobreza y de desigualdad, que los salarios ya no alcancen igual, finalmente, afectando el poder adquisitivo de las personas, algo esencial para el crecimiento de la economía”.

¿Qué es casa de cambio?

Las casas de cambio son los lugares donde se negocian distintos tipos de monedas, como los dólares, euros, libras esterlinas, etc., en estas se compran y se venden monedas dependiendo de cómo se mueva el mercado, la oferta y la demanda.

¿Qué es el TRM?

El TRM o Tasa Representativa del Mercado es el indicador oficial que nos dice cuántos pesos hay que pagar por un dólar.

Según explica el Banco de la República, esta tasa “se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano”.

En la actualidad, la Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad encargada de calcular y certificar diariamente la TRM, basándose en las operaciones registradas el día hábil anterior.

Para el miércoles 03 de agosto de 2022, el TRM se ubica en 4.313,30 pesos colombianos por dólar estadounidense.

¿Qué es una divisa?

Divisa, es otro nombre que se le da a las monedas extranjeras, como los euros, dólares, libras o liras. Se les da el nombre “divisa” cuando no es una moneda nacional, se refiere específicamente a las que no son del país, en este caso, las diferentes al peso.

Lee también: ¿Por qué está tan caro el dólar y cómo cuidar tu bolsillo frente al alza histórica?

¿Cuáles factores han incidido en el incremento del dólar?

González enuncia los siguientes factores como elementos que repercuten en el precio del dólar:

  1. El incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos para contener la inflación, impulsando a la población a abstenerse de endeudarse, mientras fomenta las inversiones.
  2. La alta tasa de interés aumenta el riesgo de caer en una recesión económica, precisamente, “los expertos han estimado que las posibilidades en el 2023 de que Estados Unidos caiga en una recesión económica ya pasaron del 15% al 30%. Lo que muchos hacen ante la duda es retirar sus inversiones y refugiarse en activos confiables como el dólar, comprando más de esta divisa”.
  3. La guerra entre Ucrania y Rusia ha derivado en una mayor inflación, ya que se han afectado los mercados y el comercio internacional, por el incremento en los precios de varios productos y servicios que eran exportados por estos países.
  4. En el mundo, no solo en Colombia, se están enfrentando tasas de inflación muy altas, llevando a los bancos a aumentar las tasas de interés como una medida que contenga la inflación, repercutiendo en los costos del dólar.
  5. La situación local, se ve influenciada por el nerviosismo que se ha generado ante la incertidumbre y expectativa por las decisiones que vaya a tomar el nuevo presidente, lo cual conlleva a que los inversionistas retiren sus inversiones, mientras conocen cuáles políticas económicas va a implementar.

Recomendaciones para los ciudadanos

Para las personas que invierten y tienen en cuenta el dólar González recomienda:

“Gracias al incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, hay muchas personas invirtiendo para obtener más beneficios de los intereses, esta es una buena opción”.

Para las personas que no invierten, ni ganan en dólares:

“Lo mejor es no endeudarse, los créditos están muy costosos por las tasas de interés. Este momento es el tiempo de ahorrar o invertir, en vez de gastar”.

Nazlhy Viviana López - Canal Institucional