Consejos ante deslizamientos y desbordamientos de ríos por lluvias.

Consejos para evitar tragedias por lluvias: vendrán con más fuerza


Foto: Colprensa.

El IDEAM y el Ministerio de Medio Ambiente advirtieron que el fenómeno de La Niña se mantendrá durante este segundo semestre, lo que implicaría lluvias más intensas en lo que queda del año.

Contenido

De acuerdo con estudios del IDEAM, hay una probabilidad del 80 % de que el llamado fenómeno de La Niña se mantenga entre agosto y octubre de este año, lo cual coincide con el inicio del segundo período de más lluvias (septiembre-diciembre) que vive anualmente el país.

Lee también: Así puedes consultar online las alertas de riesgo por clima en tu región.

Así lo anunció la entidad este lunes, en una rueda de prensa conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, donde se pidió a la ciudadanía y a las autoridades tomar las precauciones necesarias ante el previsible aumento de las lluvias por encima de lo normal para esta temporada.

“No ha parado de llover y esperamos que en esta segunda temporada de lluvias, que normalmente van desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre, nos siga acompañando el fenómeno de La Niña, incrementando los volúmenes de precipitación”, dijo en Señal de la Mañana la directora del IDEAM, Yolanda González.

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, recordó que este fenómeno de La Niña “viene acumulando efectos desde el año 2020” y pidió estar atentos a situaciones como los altos niveles de los ríos y los suelos saturados que pueden generar deslizamientos, ahora que se prevén precipitaciones con volúmenes del 20 al 50 % por encima de lo normal para esta época.

En lo que queda del año, “se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores típicos, situación relevante durante la finalización de la temporada de menos lluvias de mitad de año (agosto y primera quincena de septiembre), y que acentuaría los acumulados de lluvia de la segunda temporada de más lluvias, que se presenta entre septiembre-octubre-noviembre en algunas regiones del país”, indicó el IDEAM.

Regiones en alerta y con más probabilidad de lluvia

El IDEAM pronostica que para el trimestre agosto-septiembre-octubre se presentarán volúmenes de lluvia superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año.

De acuerdo con Yolanda González, en la segunda temporada de más lluvias, en especial en octubre, se estiman precipitaciones con mayor fuerza en sectores de:

  • Antioquia.
  • Norte de Santander.
  • Santander.
  • Cundinamarca.
  • Caldas. 
  • Risaralda.
  • Quindío.
  • Huila.
  • Tolima

Las alertas vigentes en cuanto a probabilidad de deslizamientos de tierra, según la funcionaria, se concentran en sectores de los departamentos de:

  • Antioquia.
  • Norte de Santander.
  • Piedemonte llanero (Casanare y Meta).
  • Caldas.
  • Risaralda.
  • Quindío.
  • Región del Pacífico, en especial en Chocó.

Respecto a los niveles de los ríos, González pidió atención especial sobre el aumento en los caudales de dos de los más importantes canales fluviales del país: los ríos Magdalena y Cauca.

Consejos para evitar tragedias por posibles desbordamientos y deslizamientos

El IDEAM pidió no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas.

La ministra Muhamad, por su parte, convocó a las autoridades departamentales y municipales, así como al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a “activar todos los planes de respuesta y prevención” ante las alertas generadas. 

En cuanto a lo que puedes hacer como ciudadano, estas son algunas recomendaciones frente a cada situación:

  1. Por posibles crecientes o desbordamientos de ríos.

A quienes habitan las zonas ribereñas mencionadas, la directora del IDEAM les recomendó “estar muy atentos y tomar las medidas necesarias” en estos días que se pronostican fuertes lluvias. Estos son algunos de sus consejos:

  • Alejarse de las orillas de los ríos.
  • No transitar los puentes en los momentos de fuertes lluvias o cuando se observa un cambio de color en los ríos.
  • Monitorear las zonas inestables, en especial en el piedemonte llanero.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ofrece estas recomendaciones para prevenir la pérdida de vidas ante posibles crecientes de ríos, quebradas y otras fuentes hídricas en temporadas lluviosas como la que vive el país y que se intensificarán en próximas semanas:

  • Evita actividades recreativas en dichos afluentes durante periodos de lluvias.
  • No arrojes a los ríos basuras, escombros o cualquier otro objeto que pueda generar obstrucción y evitar el flujo normal del agua.
  • Atiende los comunicados oficiales emitidos por las alcaldías o los entes correspondientes, frente a la situación real de los eventos que puedan ocurrir y evita creer en cadenas de whatsapp que provengan de contactos no oficiales.

Te puede interesar: Cómo prevenir tragedias por lluvias en zonas vecinas a ríos y quebradas.

Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN Antioquia), recomendó que, cuando se presenten lluvias intensas, los pobladores de zonas ribereñas y montañosas "salgan de sus casas y busquen un lugar seguro, que no esté en una zona de alta pendiente ni cerca a las orillas de los ríos y quebradas”.

La idea es que estas personas puedan resguardarse del peligro, por lo menos mientras se calman las lluvias y así “pasar la noche o ese evento en un lugar seguro”.

En este enlace te dejamos otras recomendaciones para que estés alerta y entre todos podamos evitar tragedias que podrían originarse por la intensidad del invierno.

     2. Por posibles avalanchas o deslizamientos de tierra.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la diversidad de suelos, topografía y climas de Colombia hacen que nuestro país sea susceptible a la ocurrencia de deslizamientos, en especial la región Andina, atravesada por tres ramales de la cordillera de los Andes (cordilleras Occidental, Central y Oriental).

Es por ello que, según la UNGRD, quienes deben estar más alerta a posibles deslizamientos de tierra, en particular en temporadas de lluvia, son aquellas personas que habitan en zonas donde se pueden presentar desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente, es decir, vecindarios rodeados de montañas o ubicados sobre estas, así como asentamientos cercanos a sistemas fluviales como ríos.

También deben mantener la prevención los habitantes de zonas con alta actividad sísmica, elevados niveles de erosión de la tierra o sectores donde, por el accionar humano, el territorio presenta características como cortes en ladera o falta de canalización de aguas.

Crear en familia un plan de emergencias, informar oportunamente a las autoridades cualquier cambio en las zonas de ladera y asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc, son algunas de las medidas que se pueden tomar para estar preparados frente a cualquier emergencia.

Ingresa a este enlace para explorar recomendaciones adicionales que puedes seguir antes, durante y después de un derrumbe.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL