Convergencia tecnológica: definición e influencia en medios de comunicación


Así se explica un proceso que integra todo un mundo digital, que abarca sistemas de comunicación, difusión de la información y estrategias de mercado.

Contenido

En un mundo cada vez más digital, con las herramientas que nos brinda internet y con una necesidad de potenciar un contenido, un producto o una información y presentarla de manera efectiva a diversos públicos, surge como solución eficaz la convergencia digital y tecnológica, que es capaz de integrar todos los elementos tecnológicos en función de un objetivo.

Puntualmente, la convergencia tecnológica se entiende como la interconexión de tecnologías de la computación y la información, junto a la agrupación de elementos multimedia y redes comunicativas, ecuación que deriva de la evolución del internet y la llegada de nuevas formas de comunicar y espacios para este fin.

La convergencia tecnólogica es uno de los temas a abordar en la próxima edición del Foro Internacional de Medios Públicos (FIMPU), que se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre. Puedes inscribirte haciendo clic.

¿Qué papel juega la convergencia tecnológica en la sociedad?

La convergencia digital y/o tecnológica, es un fenómeno que implica un mayor incremento de los campos digitales, que van a cumplir la función de responder a los llamados de consumo de la sociedad y aplicarla en todos los aspectos de la vida (negocios, comercio, información, etc).

La convergencia tecnológica se ha beneficiado también de una carrera por generar dispositivos y formas cada vez más veloces y avanzadas de cumplir con esta integración que pretende llevar información a todos los rincones del planeta.

Esto genera una de las ventajas más importantes con las que cuenta la humanidad en la actualidad: la capacidad de acortar distancias e interconectar a todo el planeta, sin importar si se está al otro lado del mundo: la información viaja en segundos.

Otra gran posibilidad que brinda este avance es el de poder aprovechar todos los elementos multimedia que se pueden construir en un mundo digital (de esto se trata la convergencia digital) y divulgarlos a través de múltiples plataformas, es decir: podemos consumir la misma información, presentada de distintas formas, en toda clase de dispositivos.

¿Qué es la convergencia de los medios de comunicación?

El mundo digital también ha abierto la posibilidad de aprovechar este fenómeno de la convergencia digital, en el campo de los medios de comunicación. Aquí, la aparición de las plataformas digitales (más puntualmente las redes sociales), son el punto clave para lograr la integración de contenidos, uno o varios, en distintos medios.

Una gran ventaja es la presencia de varias herramientas multimedia, como la capacidad de tener a la mano fotografías, textos y videos, que pueden ser parte de una estrategia digital de un solo contenido y pueden ser distribuidos por redes sociales, web, etc.

¿Beneficiado de la llamada convergencia digital?

El sector que aprovecha de manera más clara esta integración es el empresarial: compañías, negocios y corporaciones le pusieron el ojo a la convergencia tecnológica para crear nuevos modelos de comunicación en canales digitales, que les permita ampliar su público y tomar una ventaja competitiva al poder llegar a más clientes potenciales.

Uno de los ejemplos más conocidos y evaluados es el de la ‘Long tail’ (larga cola), ideado por el periodista Chris Anderson (editor de la revista Wired), quien usa este término para entender modelos económicos e informativos como el que muestran las plataformas streaming, para demostrar cómo internet llegó a revolucionar las reglas del mercado y la distribución de contenidos.

Además, cuando se ejecuta este modelo, se piensa también en la oportunidad de que pequeños grupos, enfocados, puedan escoger lo que van a consumir o cómo pueden informarse, dejando de priorizar la popularidad en el consumo, pasando a pensar también en preferencias ideológicas, políticas, sociales y religiosas.

Así que la convergencia tecnológica también saca partido de grupos poblacionales que no se han atendido y junto a la capacidad de presentar contenido en diversos dispositivos.

Conforme va avanzando la tecnología convergente, se presentan nuevos retos y la posibilidad de repensar estrategias de distribución, información y comercialización, que podrán beneficiar no solo a quien transmite el mensaje (al contar con más medios para hacerlo), sino a quien lo recibe, por las múltiples posibilidades que ofrece la convergencia.

REDACCION CANAL INSTITUCIONAL