Más allá de la fe. Religiones de Colombia

Diferencias y similitudes: así son las religiones en Colombia


En el especial ‘Más allá de la fe’ reunimos algunas de las características y diferencias entre las principales religiones en Colombia. Conoce aquí todos los detalles.

Contenido

Desde hace 3 décadas, Colombia es considerado un estado laico, es decir que el país se rige de manera independiente a cualquier credo religioso. Adicionalmente, posee libertad de cultos, lo que permite que todos los colombianos puedan elegir entre las diferentes religiones, sin temor a ser señalados o perseguidos por ello.

El artículo 19 de la Constitución Política de Colombia afirma que “toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”

Esta libertad permite que en nuestro país existan diversidad de religiones y creencias. Por esta razón, el especial de Semana Santa “Más allá de la fe” reunió las opiniones y conceptos por parte de algunos expertos dentro de los diferentes cultos vigentes en nuestro país.

Para iniciar este recorrido, el equipo de Canal Institucional realizó un amplio trabajo de investigación para dar luces sobre lo que ha sido el origen y evolución de las religiones a través de los siglos, llegando de esta manera a partir desde las creencias de los cultos abrahámicos, es decir, todos aquellos de las iglesias monoteístas.

Judaísmo

De este grupo, destaca el judaísmo, considerada como la religión más antigua de la historia de la humanidad. Según el rabino Yehudá Gitelman, miembro de la Asociación Israelita Montefiore, “para ser un buen judío, primero hay que ser una buena persona, si no, no sirve”

El rabino afirma que el judaísmo va más allá de una creencia religiosa, que se limite a un templo, ya que este se vive día a día en todas las áreas de la vida de los creyentes. Adicionalmente, destaca que el judaísmo, con los grupos musulmanes, el catolicismo, entre otras creencias abrahámicas, son primos entre sí, por tener el mismo origen, por lo tanto, concluye que a la larga hay más cosas en comunes que diferencias entre las religiones.

Lee también: 

¿De dónde viene la religión?: 'Más Allá de la Fe'

Cristianismo y catolicismo

Por su parte, el padre y docente Carlos Novoa, miembro de la comunidad jesuita, coincide con el rabino, al afirmar que todas estas creencias de las religiones abrahámicas vienen de un centro común, por lo tanto, considera incorrecto diferenciar a los cristianos de los católicos.

No es correcto hablar de católicos o cristianos, ya que los católicos también somos cristianos. Lo idóneo sería hablar de cristianos católicos y de cristianos no católicos”

En cuanto a las creencias e imaginarios que se tienen de la religión, el padre Novoa afirma que durante mucho tiempo las personas se han convencido de que “ser cristiano es fundamentalmente rezos, novenas y misas. ¡Error! El cristianismo es un estilo de vida que está presente 24/7”

Como religiones monoteístas, todas coinciden en creer en un solo Dios y, en la mayoría de casos, en Jesús, como símbolo de entrega, compasión, misericordia y de perdón para sus creyentes, dándoles a su vez la conciencia de no ser dioses, por lo tanto, necesitan el apoyo de Dios.

Te puede interesar: 

¿Cuál es la importancia de la Semana Santa?

Como parte de este recorrido histórico, Novoa destacó los hechos, que ya tienen más de 500 años, que llevaron a la creación de nuevas variantes dentro del cristianismo, con el que se originó el protestantismo.

“La iglesia católica ha cometido gravísimos errores, por lo que todos los Papas han pedido perdón públicamente durante los años. Uno de esos errores, fue el que causó la reforma protestante”

La reforma protestante, liderada por el teólogo Martín Lutero, inicia con la proclamación de un edicto en el que se presentaron más de 80 tesis con fallas o críticas a la iglesia católica de la época.

Con todo dolor tenemos que decir que buena parte de esas críticas eran ciertas. En síntesis, en el siglo XVI la iglesia católica cae en una corrupción de todo orden, en donde lo único que interesaba eran los ídolos del dinero y el poder y el evangelio, palabras más palabras menos, se vio archivado”, afirma el padre Carlos Novoa.

Después de esto se crean las iglesias luteranas y calvinistas, siendo origen de las ramas protestantes del cristianismo, que hasta hoy perduran.

Anglicanismo

Otra denominación existente, aunque minoritaria, en Colombia es la iglesia anglicana, que suele confundirse con el catolicismo, aunque sí tiene algunas diferencias.

El obispo Francisco Duque nos explica que, si bien la iglesia anglicana es católica, es apostólica y es antigua, tiene algunas diferencias que la hacen muy particular de las demás ramas del cristianismo.

El obispo recalca que hay muchas cosas en común con el catolicismo romano, como las costumbres del miércoles de ceniza, la semana santa, domingo de ramos, entre otras, pero destaca que la principal diferencia radica en que la iglesia anglicana busca que sus feligreses sean activos, más que meros asistentes.

“Nosotros reconocemos el ministerio de la mujer, ya que fue discriminada por siglos y nosotros creemos que el Señor no pretendía eso, sino que era algo que estaba dado por la época, pero que, en estos tiempos modernos, la mujer debe ocupar los puestos de dignidad en la iglesia. Así que tenemos mujeres ministras, diáconas, presbíteras y obispos”, asegura Francisco Duque.

El obispo asegura que la iglesia anglicana se caracteriza básicamente en su carácter incluyente, al no discriminar a ninguna persona por su género, orientación sexual o gustos de ningún tipo.

Islam

Para hablar sobre el islam, religión ampliamente profesada en oriente, nos acompaña el pensador musulmán Imam-Hajj Julián Zapata, quien afirma que esta religión hace parte de una civilización universal monoteísta, que fue originalmente practicada por personajes destacados como Abraham.

Afirma que Mahoma es el último profeta que Dios envió y a quien reveló el Corán, libro fundamental para esta religión, por esta razón su nombre es tan destacada. Sin embargo, recalca que alrededor de todo el mundo, durante años, han existido cientos de profetas, enviados a traer el mensaje de Dios.

Por ejemplo, afirma que a los pueblos indígenas también llegaron profetas que dieron a conocer la religión, como el caso de los muiscas que tuvieron a Bochica como enviado de Dios y a Bachué en Chía.

Uno de los factores que hacen distinguir con facilidad a los musulmanes practicantes es la manera de hablar sobre Dios, ya que se refieren a él como Alá, en árabe, siendo este uno de los casi 100 nombres distintos que aparecen en las escrituras, basados en sus atributos, sin llegar a conocer su único y verdadero nombre.

Hinduismo

El embajador de India en Colombia, Sanjiv Ranjav, por su parte nos contó un poco sobre el hinduismo, religión politeísta principal en su país de origen. El embajador asegura que la base de sus creencias está en la evaluación personal en busca de conductas que permitirán la llegada a un nivel superior universal.

De aquí nace el karma, que, según Ranjav es una serie de reglas o conductas que uno tiene que seguir en su vida, como parte de un proceso para forjar su carácter y ganar sabiduría”

Asegura que su religión tiene miles de dioses y diosas, difíciles de entender hasta que no se ha experimentado en carne propia esta cultura.

Revive este capítulo del especial 'Más allá de la fe', aquí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL