Imagen de una persona recibiendo asesoría de una funcionaria del DPS para el pago de Devolución del IVA.

Devolución del IVA: hasta este miércoles puedes cobrar el pago de mayo-junio


Foto: prosperidadsocial.gov.co.

Este 15 de junio vence el plazo para retirar el giro vigente del programa de subsidios Devolución del IVA. Consulta si estás programado para cobrar y cómo y dónde retirar el dinero de este bimestre.

Contenido

Los alrededor de 2 millones de hogares beneficiados con la Devolución del IVA, que cada dos meses entrega el Gobierno Nacional a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), pueden reclamar el pago de mayo y junio hasta este miércoles 15 de junio.

Se trata del tercer ciclo de giros de este año, y el noveno desde que inició el programa, con el cual se busca ofrecer una ayuda económica bimensual de $ 80.000 a las familias de menores ingresos en Colombia.

Para el ciclo fueron focalizados alrededor de 70.000 nuevos hogares, que no habían sido beneficiarios de Devolución del IVA. El Gobierno Nacional ha dispuesto más de $ 196 mil millones para garantizar los recursos para toda población beneficiada”, dijo Pierre García, director (encargado) del DPS.

Lee también: Así serán los pagos diferenciados de Ingreso Solidario, que comienzan en julio.

Para esta tercera transferencia del año, según la entidad, estos son los departamentos del país con más hogares programados para recibir el dinero:

  • Antioquia, con 176.728 hogares.
  • Bolívar (166.403).
  • Córdoba (165.058).
  • Nariño (129.441).
  • Cauca (103.577). 

Paso a paso para cobrar el pago mayo-junio de Devolución del IVA

Contrario a otros programas de incentivos económicos del Gobierno Nacional, como Ingreso Solidario o Familias en Acción (donde algunos usuarios reciben transferencias a través de medios electrónicos), los pagos de Devolución del IVA solo se hacen de forma presencial. 

Para hacer el retiro, los titulares de cada hogar deben acercarse a las oficinas del operador de pago Supergiros y sus aliados, encargados de la entrega del subsidio en todos los municipios de Colombia. Sigue este paso a paso para reclamar el dinero que te corresponde como parte de una familia beneficiaria:

  1. Ingresa a este enlace.
  2. Ubica el departamento y municipio en el que actualmente recibes el pago.
  3. Identifica la agencia más cercana y dirígete, con tu cédula original, a la dirección de ese punto elegido.

Es importante que le indiques al operador que vas a retirar el giro de Devolución del IVA. Esto  es clave para evitar confusiones con los pagos de otros subsidios.

Recuerda que este trámite no tiene costo y no te pueden hacer ningún tipo de descuento sobre el valor girado ($ 80.000).

Devolución del IVA: ¿dónde cobrar si cambié mi ciudad de residencia?

Los beneficiarios de este subsidio solo pueden retirar los giros en los municipios o ciudades de residencia en los que se encuentran registrados como beneficiarios. Esto implica que si te mudaste a otra región debes hacer una actualización en tus datos para poder cobrar en un punto cercano a tu nueva vivienda.

Para realizar dicho cambio, debes reportar la novedad en estos canales:

📲 Línea de Whatsapp: 3188067329.
🏛️ En todos los municipios y ciudades del país, debes acudir al enlace municipal del programa en la alcaldía de la población a la que te mudaste.
🏢 Puntos CADE y SuperCADE, si tu nueva ciudad de residencia es Bogotá u otro distrito especial.

¿Cómo consultar si soy beneficiario de Devolución del IVA?

Lo primero que debes saber sobre este programa, es que este cubre a familias de menores ingresos del país, con un subsidio que busca proteger y mejorar la capacidad de consumo de esos hogares beneficiados.

Para recibir esta ayuda económica no se necesita hacer ninguna inscripción, pues es el mismo DPS quien selecciona los hogares beneficiarios a partir de la información registrada en el SISBÉN.

Si consideras que haces parte de un hogar potencialmente beneficiario o deseas saber si fuiste programado para el pago de este nuevo ciclo, haz clic aquí y verifica, con tu número de identificación, si tienes cobertura para hacer dichos cobros.

Si tienes dudas sobre el estado en el que se encuentra tu hogar, de acuerdo con el resultado que te arroja esa consulta, puedes ingresar a este enlace para aclarar la información recibida y saber cómo proceder según sea tu caso.

No te dejes engañar, solo a través de las redes sociales y los sitios web oficiales del DPS puedes verificar si eres beneficiario de este y otros incentivos económicos administrados por dicha entidad.

Te puede interesar: ¿Cómo detectar estafas disfrazadas de ayudas del Gobierno?

Si por ejemplo, recibes mensajes de texto, con información sobre supuestos favorecimientos, sorteos o enlaces para realizar trámites en relación con ayudas del Gobierno, no sigas las instrucciones que allí te dan. Denuncia y constata la información a través de los siguientes canales del Departamento de Prosperidad Social:

👨‍💻 Página web: https://prosperidadsocial.gov.co/

📲 Redes sociales institucionales:

•    Facebook: https://www.facebook.com/Prosperidad.Social
•    Twitter: https://twitter.com/ProsperidadCol
•    Instagram: https://www.instagram.com/prosperidadcol/
•    Youtube: https://www.youtube.com/c/ProsperidadSocial_Col

☎️ Números de teléfono:

•    Conmutador: (601) 514 2060.
•    Línea Gratuita Nacional:  01-8000-951100.
•    Línea de atención en Bogotá: (601)  514 9626 / (601) 595 4410.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL