Con piel de mujer: La historia de mujeres que inspiran
En un programa especial Bien Dateado celebró el Día Internacional de la Mujer, dando a conocer 7 historias que demuestran la capacidad de resiliencia y lucha de las mujeres ante las adversidades.
Con Piel de Mujer es un homenaje a las mujeres del común, quienes han sabido transformar sus dificultades en luchas, apoyando y trabajando por los demás para salir juntas adelante. Te contamos sus historias, te recordamos que siempre habrá un camino y te motivamos a intentarlo e inspirar a los demás.
Flor Enith Ramírez
Flor Enith Ramírez nació en Vista Hermosa, Meta y desde muy niña tuvo que enfrentar varias situaciones por parte de la guerra que hubo durante muchos años en nuestro país. No solo tuvo que afrontar un reclutamiento forzoso por parte de la guerrilla de las Farc, sino también por esa misma situación y por formar parte de un grupo al margen de la ley, resulto pagándole a la justicia un delito que no cometió.
Flor se considera una mujer trabajadora, luchadora por sus hijos y por supuesto, la vida. A pesar de todo esto, ella tiene la esperanza y las ganas de salir siempre adelante, que a pesar de las adversidades que ha tenido que enfrentar sueña con ser una gran microempresaria.
Gloria Salamanca
Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, “En el país más de 80 mil personas han sido víctimas de desaparición forzosa” y Gloria Salamanca ha sido una de esas mujeres que en nuestro país ha tenido que sobrevivir a la separación de uno de sus hijos a causa de la guerra. La psicóloga, Stéfany Valencia, nos cuenta que estas estas personas, han desarrollado grandes capacidades de residencia y, además, se logran adaptar con facilidad a los diferentes cambios que trae esto les trae en la vida.
Esto las lleva a emprender luchas a través de organizaciones o realizar otros tipos de esfuerzos para mitigar los efectos de esta dolorosa situación en otras personas, ellas no quieren que otras mujeres pasen por lo mismo. Gloria lo expresa con voz y fuerza “me volví valiente, me volví guerrera ya que en mi vientre me sacaron todo” y sigue en la búsqueda de su hijo, a quien no le ha podido dar cristiana sepultura.
Matilda González
Es Abogada, máster en derecho internacional y ha venido trabajando para visibilizar los derechos de las mujeres trans en Colombia. Matilde es una mujer trans, pero más allá de eso se considera una mujer defensora de los derechos humanos de diferentes poblaciones y ha trabajado muchos temas de género en cual se debe tener y tomar una posición activa.
Por esta razón, Matilda envía un mensaje a que mujeres y hombres se unan a las organizaciones que ya existen en alianza como sociedad civil y cree que es muy importante que ellos estén aliados, se cuestionen como aportar desde su cotidianidad a un mundo más justo e igualitario.
Xiomara Vargas
Xiomara Vargas quedó embarazada cuando tan solo tenía 15 años de edad, pero no solo tuvo que afrontar esta decisión a temprana edad, sino también tuvo que seguir estudiando desde su casa porque en su colegio la desescolarizaron, ella dice que esa era un colegio religioso y les daba pena, puesto que, pasó a la historia de su colegio por ser la primera niña embaraza de esa institución.
El papá de su hija apenas se enteró que ella estaba embarazada, le sugirió que abortará porque estaban muy jóvenes, pero ella dice que, así como pudo tener relaciones, podía hacerse cargo de su hijo, por lo tanto, eso no era una opción para Xiomara. Luego de luchar contra un cáncer, estar desahuciada por los médicos ahora sueña y trabaja por ser Chef.
Paola Mosquera
Es médico general, trabaja en el servicio de urgencias y se ha forjado en una familia que, a pesar de su discapacidad, la ha impulsado a salir adelante. Esto no se convirtió en un impedimento para poder aportarle y ayudar a la sociedad, fue una motivación para empezar un camino de grandes cosas.
Además, es nadadora paralímpica, esto quiere decir que su competencia es con personas con su misma discapacidad, otro reto que se ha propuesto para salir de su zona de confort, pero más allá de demostrarle a los demás, es lograr cada vez una mejor versión de si misma sin importar lo que piensen las otras personas, hasta el momento ya tiene varias medallas de oro en este deporte y sigue pensando que las crisis no forjan el carácter, demuestran de qué estás hecho.
Esperanza Bustamante
Esta mujer se remonta a sus once años para decir que ahí fue donde empezó su historia de vida porque debido a su condición sexual, sus padres le rompieron el corazón por temas de discriminación. Esperanza es administradora, conocedora en temas de concesionarios, pero al momento de emprender, se asocio con una persona que la engañó y estuvo condenada a 9 años a prisión, de los cuales pago 5.
Luego de salir, decidió ayudar a las demás mujeres para tener más posibilidades dentro del reclusorio en el que había ha estado, porque dice que a veces a la gente se le olvida que quienes se encuentran privados de la libertad son personas, ahora tiene una corporación por la que lucha por sus derechos, voz y voto de quienes se encuentra en las cárceles de nuestro país.